Cultura.- Miró considera una "prioridad" poner en valor las tradiciones culturales de localidades como Alcoi (Alicante)

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:35

ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, aseguró hoy que para la Conselleria "es una prioridad seguir poniendo en valor las tradiciones culturales de localidades como la de Alcoi (Alicante), recuperando su historia y sus señas de identidad" y, para ello, uno de los objetivos es la conservación del patrimonio documental y bibliográfico valenciano, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, realizará actuaciones de mantenimiento, mejora, conservación, digitalización y catalogación de los fondos archivísticos del Casal de Sant Jordi y la consellera presentó hoy la actuación en Alcoi junto con la directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer.

Así, Miró señaló que "el Casal Sant Jordi ha realizado, durante muchísimos años, un importante trabajo para recoger la historia gráfica de la fiesta de Alcoi y es justo que la Generalitat responda ahora a sus necesidades para seguir con este trabajo y mejorar su archivo gráfico y así, poder devolverle, aunque sólo sea una pequeña parte, de todo lo que el Casal ha aportado a la sociedad".

La institución cuenta con un importante fondo de archivo fotográfico que abarca desde finales del siglo XIX hasta el presente, y que está compuesto por alrededor de 12.000 documentos, de los que 10.000 son fotografías, además de 2.000 carteles anunciadores o relativos a las fiestas.

En este sentido, Miró subrayó que "todo el conjunto forma, sin duda, una impresionante historia gráfica de la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi, y actualmente se encuentra en condiciones, sin duda, mejorables".

Por último, la consellera indicó que "esta conjunción de esfuerzos entre la asociación y la Generalitat esperamos que sirva, no sólo para garantizar la protección de este patrimonio cultural del pueblo alcoyano, sino también para difundirlo, gracias a las nuevas tecnologías, mostrando nuestras fiestas y nuestra historia como pueblo valenciano".

Los fondos se encuentran en la actualidad en una pequeña habitación que no reúne los requisitos adecuados para garantizar su buena conservación y, además, no tiene posibilidad de ampliación. Por tanto el primer paso será un cambio de ubicación del fondo, a otra sala que reúne las condiciones para conservar el archivo en las mejores condiciones posibles.

Además, se sustituirá el actual mobiliario y se dotará de equipamiento especialmente diseñado para conservar en perfectas condiciones el material.

Estas características se refieren a las mejoras de las instalaciones, pero es imprescindible también la catalogación de estos archivos, para localizar y acceder con facilidad a los fondos. Se realizará una catalogación de los documentos gráficos que componen el archivo con la ayuda y el asesoramiento de la Asociación Sant Jordi, para lograr una buena catalogación.

Por último, se digitalizará nuevamente los fondos, porque, a pesar de que la Asociación Sant Jordi ya cuenta con una copia digital del 75 por ciento de sus fotografías, la calidad es pobre, ya que están realizadas con un escáner doméstico. La nueva digitalización permitirá obtener, con las técnicas actuales, imágenes de calidad que servirán como copias de seguridad para, en caso de siniestro, disponer de copias.

Además, al digitalizar los archivos se permite una mayor accesibilidad y se evita tener que usar los originales para las consultas, por tanto permite una mejor conservación de los originales a la vez que contribuye a lograr una mayor difusión de los mismos.