Cultura.- La Mostra de MIM a Sueca centrará su 19 edición en la reflexión social y los límites del teatro con la danza

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 14:34

VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mostra Internacional de MIM a Sueca, que celebrará su 19 edición del 17 al 21 de septiembre en la localidad valenciana, centrará el encuentro en torno a la reflexión social, especialmente para sensibilizar al ciudadano de las diferencias entre las personas y de las dificultades que pueden acarrear a colectivos de disminuidos físicos o psíquicos, y los límites del teatro con la danza, con lo que mantendrá "su inconfundible estilo de presentar todo el amplio abanico de posibilidades del gesto, pero incidiendo en alguna particularidad concreta".

De esta forma, según informó la organización en un comunicado, en esta ocasión, "sin olvidar el ya tradicional ambiente festivo propio del festival, propiciado por las propuestas de humor y por la conjunción de espectáculos de sala con propuestas de calle y en espacios alternativos", la Mostra se centrará en la reflexión social, por lo que respecta a contenidos, y los límites del teatro con la danza, por lo que se refiere a singularidad artística. El estreno absoluto de 'La intrusa', coproducción de Cienfuegos Danza y de la Ferroviària d'Arts Escèniques, será el encargado de levantar el telón en el teatro Bernat i Baldoví del municipio

Así, diversos de los espectáculos programados este año intentan "sensibilizar al ciudadano de las diferencias entre las personas y --sobre todo-- de las dificultades que estas diferencias pueden acarrear a colectivos de disminuidos físicos o psíquicos, o a aquellos que proceden de distinto lugar".

En esta línea, se ha programado a Iñaki Mata, de Irún, que actuará en una silla de ruedas y con un título "muy esclarecedor": 'Barreras; y Moments Arts D&T'. Se trata de una compañía en que el 50 por ciento de sus integrantes son personas que sufren enfermedades mentales.

También, la valenciana Compañía de Eva Bertomeu presentará un espectáculo producido por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia en el que se relata la violencia de género de la que es víctima una minusválida, y por su parte, Alberto Saavedra, mostrará los gestos impávidos, perdidos y sin rumbo de 'Los niños malditos', título de la exposición que se podrá visitar durante todos los días que dura el MIM.

Por lo que respecta a los límites entre el teatro físico y la danza, esta Mostra de Mim presentará diversos montajes en los que el intérprete ha gozado de formación como bailarín para llegar a su interpretación, y se podrán ver asimismo trabajos de teatro-danza e, incluso, coproducciones entre una compañía de danza y una de teatro.

Así, tendrá lugar en Sueca el estreno absoluto de 'La intrusa', coproducción de Cienfuegos Danza y de la Ferroviària d'Arts Escèniques, que levantará el telón en el teatro Bernat i Baldoví del municipio. También será significativa la presencia del premiado Ramón Oller y su compañía Metros, y --entre otros-- la première en la Comunitat Valenciana de los franceses Chicos Mambo y su "divertidísima" 'Méli Mélo II'.

CLASE MAGISTRAL DE SONJA KEHLER

Dentro del apartado pedagógico y formativo de la Mostra de Mim, se incluye una clase magistral que impartirá la actriz y cantante alemana Sonja Kehler, de 74 años y considerada la discípula/heredera artística de Bertold Brecht y de Kurt Weil; así como un curso para profesionales de las artes escénicas, dirigido por el profesor y director Antón Valén, nacido en Murcia pero conocido por su participación en el Cirque du Soleil, donde interpretó y dirigió toda la parte "clownesca y teatral" del espectáculo 'Alegría'.

Otras de las compañías que ya han confirmado su asistencia serán Vol-Ras de Barcelona, e Yllana, de Madrid, quienes presentarán sus últimos montajes, 'Canguelis' y 'Brokers', respectivamente.

El festival, organizado y patrocinado por Teatres de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Sueca y Fundació Bancaixa, cuenta con subvenciones de la Diputación de Valencia y de la Embajada de Francia en España, así como de empresas privadas como Fustes Bonet, Chocolates Comes o Dodinuf.