Cultura.- La Mostra renueva a Piquer como director y estudia cambiar las fechas para no solaparse con otros festivales

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 18:00

El certamen baraja trasladarse a la primera semana de octubre o principios de noviembre para no coincidir con la Seminci o Málaga

VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Municipal de Cine ha renovado a Juan Piquer como director técnico de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, según decidió hoy el organismo tras la reunión mantenida por su comité director. Durante la sesión se informó también de que el certamen está estudiando la posibilidad de variar sus fechas de celebración para no "solaparse" con otros certámenes cinematográficos españoles.

La concejala de Cultura, María José Alcón, destacó, sobre la continuidad de Piquer, que el cineasta "cuenta con el total apoyo y confianza del equipo de gobierno, ya que la experiencia en el mundo audiovisual de este productor, guionista y director valenciano es la mejor garantía que tiene nuestro festival de cine mediterráneo".

En este sentido, María José Alcón recordó el trabajo realizado por Juan Piquer desde que está al frente del festival, "años en los que ha cumplido con creces con los objetivos de la Mostra, que no es otro que el de informar y divertir sobre el cine, poniéndolo al alcance del mayor número de valencianos, que de esta forma pueden adentrarse en otras culturas y en otras miradas sobre nuestra realidad", subrayó.

Además, la edil recalcó que Juan Piquer "ha conseguido actualizar y dinamizar la Mostra incluyendo en su programación nuevas secciones, homenajes y actividades paralelas que han hecho posible que el certamen adquiera energías renovadas y que en él, se promocione a los profesionales del ámbito cinematográfico valenciano, configurando el festival como plataforma de actores, actrices y profesionales de la Comunitat".

Igualmente, alabó de Piquer "su respeto por el público y su empeño en ofrecer una visión amplia del séptimo arte, conocedor como es de la importancia que tiene el audiovisual en el mundo de la cultura".

Durante la reunión del comité director, el propio Juan Piquer informó del proyecto de cambiar las fechas en las que se lleva a cabo la Mostra para evitar que coincida con los grandes festivales nacionales, como San Sebastián, la Seminci de Valladolid, Málaga y Sitges. Las fechas alternativas que se barajan son o adelantar la Mostra a la primera semana de octubre o dejarla para la primera quincena de noviembre, una vez pasados el resto de encuentros cinematográficos.

"MEDITERRANEIZAR" EL CERTAMEN

Asimismo, el director insistió en su voluntad de "mediterraneizar" el festival con diversas propuestas, entre ellas, las de priorizar el carácter mediterráneo de las estrellas invitadas.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto informó de que su formación se ha abstenido en al votación para renovar a Piquer porque "continuamos pensando que el Ayuntamiento está faltando al compromiso de consensuar el máximo responsables de la Mostra al que llegamos cuando fue cesado su anterior director, José Antonio Escrivá", recordó en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Soro expresó su deseo de que Piquer "refuerce realmente la vertiente mediterránea del festival" y instó a ver "cómo se concreta, ya que ela idea es interesante". Al respecto, el edil socialista apostó por "reforzar los ciclos específicos, así como la Sección Oficial" y "traer a estrellas que tengan una relación directa y estén vinculadas a secciones específicas para aprovechar y rentabilizar su presencia en Valencia".