Actualizado 08/09/2009 19:33 CET

Cultura.- La muestra 'Cerámica Rifeña' repasa en 220 piezas del neolítico el legado de una cultura milenaria

CASTELLÓN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, inauguró hoy la exposición 'Cerámica Rifeña' en el Museu de Belles Arts de Castelló, de la que destacó que aporta el "rico y valioso" legado de una cultura milenaria.

Esta muestra se compone de 220 piezas que datan de la época del neolítico. Farnós explicó que, a través de ella, los asistentes podrán recorrer los diferentes lugares de la producción, los usos, los tipos y también la técnica de elaboración de esta alfarería que no utiliza torno, decorada con pigmentos naturales y es cocida en hornos a cielo abierto.

El director ejecutivo estuvo acompañado de los comisarios de la Muestra, Jorge Wagner y María José Matos, del director del Museo Nacional de Cerámica, Jaume Coll, y del coordinador de la Muestra en el Museu de Belles Arts, Germán Ribes.

Los comisarios de la exposición afirmaron que los útiles y el modo de fabricación de esta cerámica es una técnica que no ha evolucionado con el tiempo, sino que sigue vigente, ya que, hoy en día se sigue realizando de la misma manera. La única variación en su fabricación es la utilización de materiales novedosos, y que, con el tiempo, van desapareciendo para dejar paso a otros de mayor durabilidad y resistencia.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre, se compone de piezas de cerámica Bereber del Rif, que llegan hasta la actualidad de la mano de las últimas alfareras.

La cerámica Bereber del Rif es, por sí sola, todo un legado de una cultura milenaria. Las alfareras, celosas de su identidad cultural, se han mantenido fieles a sus ancestrales técnicas de elaboración de vasijas.

Esta cerámica rural, puramente utilitaria y dirigida al uso doméstico, está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología que, por su situación apartada de los núcleos urbanos, ha guardado toda su pureza hasta hoy.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos