Cultura.- Una muestra en el Colegio Rector Peset revisa el drama de la guerra civil con fotografías de soldados anónimos

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 12:26

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València inaugurará hoy a las 20.00 horas la exposición '1936-1939 Vides de soldat/Vidas de soldado', una muestra fotográfica que reflexiona sobre el drama de los conflictos bélicos a través de fragmentos biográficos de un grupo de soldados anónimos que lucharon en ambos bandos de la guerra civil, según informaron hoy fuentes de la sala.

La muestra, que se podrá contemplar en la Sala de la Muralla del colegio mayor hasta el próximo 19 de noviembre, no pretende ser una historia de la guerra, sino sólo un apunte construido a partir de las biografías de siete combatientes de los que se han logrado reunir alguna documentación.

Se trata de soldados anónimos cuyos nombres no registran los libros. A cada uno de estos retazos de vida se ha vinculado unas entradas, a manera de voces de un diccionario, que recogen diversos aspectos o episodios de la guerra y permiten una mejor comprensión de las fotografías y documentos que se ofrecen, explicaron las mismas fuentes.

Estas fotografías anónimas, como lo son también sus autores, han transformado el concepto de fuente visual de la contienda, hasta ahora vinculado a los fotoperiodistas. Se trata de imágenes en las que el fotógrafo y el objeto o sujeto fotografiado se involucran, ya sea a la hora de posar ante un tanque o encima de una moto, ya sea cuando se pretende captar un puente destruido o los efectos de un bombardeo.

En estas fotografías de vida cotidiana cobran valor los escenarios. Así, las imágenes del frente, la retaguardia, los hospitales, así como las armas, las ropas y los distintivos militares o los carnés son "reflejo de una guerra de la que todos fueron protagonistas", manifestaron los responsables de la exposición.

Esta muestra se acompaña con la edición de un catálogo ampliamente ilustrado, que cuenta con textos de Enrique Moradiellos, Albert Girona y Salvador Albiñana.

El proyecto ha sido posible por la interesante colección documental que ha ido reuniendo el profesor Pascual Marzal de la Universitat de València, subrayaron estas fuentes.