Cultura.- La muestra de esculturas de Mestre en Castellón reivindica el papel de la cerámica como arte "de primer nivel"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 20:38

VALENCIA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, aseguró hoy que la exhibición de esculturas 'Enric Mestre. Vint peces per a un museu', que estará en el Museu de Belles Arts de Castellón del 15 de febrero al 2 de mayo, "apuesta por reivindicar el papel de la cerámica como disciplina artística de primer nivel", según informó la Generalitat en un comunicado.

Rafa Miró, que presentó hoy la exposición, indicó que el artista valenciano Enric Mestre ha hecho de la escultura en cerámica "mucho más que un oficio para convertirla en un completo muestrario de emociones estéticas".

A la presentación asistieron, además del secretario autonómico de Cultura, el comisario de la muestra, Román de la Calle; el artista Enric Mestre; y el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós.

La Conselleria de Cultura, a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana exhibe esta exposición de esculturas comisariada por Román de la Calle, que fue presentada en el Centre del Carme de Valencia y posteriormente en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. La exposición se inauguró hoy a las 20.00 horas.

"El Consocio ha querido con esta exposición ofrecer un reconocimiento especial a un artista dedicado, durante más de medio siglo a una genuina y constante creación artística en Valencia y que a pesar de haber mantenido esa opción geográfica local, ha cosechado relevantes y sólidos ecos internacionales en el difícil marco de su especialidad", subrayó Miró.

En este sentido, destacó que esto "se pone de manifiesto a través de esta selección de cerca de 40 obras caracterizadas por la variedad de sus formas y tamaños, que van del pequeño formato a la escultura casi monumental, así como por el uso de diferentes materiales, texturas y acabados".

El secretario autonómico explicó que "las piezas exhibidas pertenecen además a diferentes épocas dentro de la trayectoria creativa de Mestre, lo que convierte a '20 peces per a un Museu' en una retrospectiva, concisa pero muy elocuente, de la trayectoria de Mestre por el mundo de la cerámica como soporte y eje de la escultura".

PREMIO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

"Una trayectoria que, con más de medio siglo de creación ininterrumpida y convencida llevó a la Generalitat a reconocerla mediante la concesión del Premio de las Artes Plásticas en su edición del pasado año", según Miró.

Enric Mestre es sin duda el artista valenciano, junto a Arcadi Blasco y Manolo Safont, que han elevado la cerámica a las más altas cotas de la escultura contemporánea. La muestra, comisariada por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Román de la Calle, es una selección de 38 esculturas realizadas por Mestre entre los años 1979 y 2005.

La exposición se ofrece al público en dos partes. Una primera se muestran las 20 piezas más representativas del periodo artístico más importante en la obra de Enric Mestre. Una etapa productiva en la que su escultura cerámica se decanta hacia su interés por la arquitectura, por las construcciones y volúmenes rurales y urbanos.

La segunda parte de la exposición cuenta con 18 esculturas de menor tamaño. Según el comisario de la muestra se trata de una sección alternativa, más intimista y sugerente en su ofrecimiento al público, del exquisito y riguroso quehacer artístico de Enric Mestre, un quehacer que siempre ha querido rozar, con su trabajo, los límites de la experimentación.

Contenido patrocinado