Cultura.- Una muestra fotográfica sobre el flamenco ilustra los trenes de Larga Distancia Cartagena-Valencia-Barcelona

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 19:27

VALENCIA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La exposición de fotografía 'Festival de La Unión, Un tren de Grandes Artistas', en la que se muestran más de medio centenar de instantáneas relacionadas con el mundo del flamenco, recalará en el mes de agosto en el interior de varios trenes de Larga Distancia que enlazan la ciudad de Cartagena con Valencia y Barcelona con motivo de la 50 Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Esta muestra podrá ser contemplada por más de 75.000 viajeros durante el mes de agosto, según ha informado Renfe en un comunicado.

La muestra del fotógrafo sevillano Paco Sánchez cuenta con una colección de 59 fotografías de gran formato en blanco y negro y en color. Cada obra corresponde a un cantaor, o artista flamenco de talla internacional. "Una exposición en toda regla, con vistas a los andenes de la historia del flamenco, en la que las imágenes no quedan grabadas, ni son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior de los trenes", según han destacado fuentes de Renfe.

Las fotografías componen un recorrido por las "figuras legendarias" que han visitado el Festival Internacional del Cante de las Minas durante todas sus ediciones. Primeros planos, referencias de ambientes y perspectivas personales de artistas conforman este viaje por la historia del Festival de la Unión (Murcia).

Los trenes se transforman así en un "nuevo concepto de espacio para la exposición de fotografías y obras de arte", según han explicado las mismas fuentes. Las nuevas formas de expresión y de creación artística, como la fotografía, llegan al tren y al encuentro de "un público diferente: un público dinámico, variado y en constante movimiento", han añadido.

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

Las imágenes están situadas en puntos estratégicos del interior de los coches y buscan la interacción con el público. La muestra persigue "establecer una nueva forma de comunicación con un espectador". Las obras y las zonas donde se instalan ganan así un nuevo significado y una nueva relación.

Fuentes de Renfe han precisado que esta acción "forma parte del compromiso de Renfe con la cultura dentro de su estrategia de 'Responsabilidad Social, Un tren de valores'", un proyecto concebido a la voluntad de crear "una sociedad sostenible que lucha por la mejora del entorno y que vive con pasión la cultura entendida como posibilidad de crecer".

Contenido patrocinado