Cultura.- Una muestra en el González Martí reivindica la cerámica como arte con obras de 60 autores como Gaudí o Picasso

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:11

VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugurará hoy la exposición 'La cerámica española y su integración en el arte', que recorre las tendencias de esta disciplina a través de más de 160 piezas de 60 autores españoles, al tiempo que reivindica su posición "en pie de igualdad" con el resto de bellas artes, según aseguró hoy en rueda de prensa el comisario del proyecto, José Miranda.

Así, la muestra, que se podrá contemplar en el Palacio del Marqués de Dos Aguas hasta el próximo 4 de febrero, repasa desde la aplicación de la cerámica a la arquitectura realizada por los modernistas catalanes, entre los que destaca por supuesto Gaudí, hasta las incursiones en este campo llevadas a cabo por escultores y pintores como Chillida y Picasso, pasando Enric Mestre o Arcadi Blasco, nombres clave valencianos. El espectro cronológico que recorre la selección abarca un siglo de cerámica iniciándose en 1902 y llegando hasta el 2005.

La exposición, patrocinada por Bancaja, hace referencia constante a la cerámica como género, desde una mirada contemporánea, y analiza cuestiones como la representación cerámica dentro de los límites de la escultura o el espacio expositivo, la presencia del espectador ante esa representación y la transformación de las prácticas artísticas en la actualidad. El objetivo es "romper esa distinción para que desaparezca la línea divisoria que se ha mantenido hasta ahora y que ha dificultado la entrada de la cerámica en los museos de arte moderno", explicó el comisario.

El visitante podrá transitar por diversas salas que organizan conceptualmente los fondos de la muestra. Así, en primer lugar se ha habilitado un 'Espacio Gaudí', que reflexiona sobre la influencia que el modernismo tuvo a la hora de dar rango definitivo artístico a todas las manifestaciones hasta entonces denominadas artes decorativas o menores.

Seguidamente, el espectador se encuentra con la Sala Principal, dedicada a la obra de grandes artistas y ceramistas desde los pioneros hasta las vanguardias, divididos en dos corrientes principales. La primera más cercana a la tradición mientras que la segunda es "de estudio". Pablo Picasso, Joan Miró y Daniel Zuloaga son algunos de los autores más relevantes en este apartado.

La Sala 2 repara el expresionismo abstracto que nació en la década de los años 50 y en la huella que dejó la obra del creador estadounidense Peter Voulkos, que liberó a la cerámica del aspecto romántico que había mantenido hasta el momento. Arcadi Blasco, Angelina Alós, Elena Colmeiro o Enric Mestre se sumaron a esta etapa decisiva que marcó el entronque definitivo de al cerámica en el ámbito artístico. También se incluyen obras de artistas, como Chillida, Tàpies, Barceló, Sicilia o Navarro, que en algún momento de sus trayectorias se atrevieron a trabajar la escultura cerámica.

En la planta baja del museo se presenta la obra de ceramistas que están desarrollando una producción singular que ha derivado en posiciones netamente plásticas. Entre ellos figuran Nuria Pie, Víctor Erazo, Antonio Martínez, Jaime Barrutia, Miguel Vázquez, Rafael Pérez y María Andrés.

NUEVAS APORTACIONES

Finalmente, en la planta tercera se reúnen las nuevas aportaciones del material cerámico y los distintos modos y tendencias en los que se desenvuelve el movimiento cerámico actual. En este apartado se hallan Alberto Andrés, Eukeni Callejo, Esperanza Romeo, Xavier Monsalvatje, Juan Ortí, Joan Serra, Caxigueiro y Victoria Lavín, entre otros.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir las obras seleccionadas, incluye estudios de José Miranda, Juan Manuel Bonet, Pia Subías, María Antonia Casanovas, Carmen González Borrás, Romà de la Calle, Fernando Huici, Antonio Vivas, María Jesús Sarmiento, José Marín-Medina, Juan Botella y Emili Sempere.

Contenido patrocinado