VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) - La exposición 'El Greco, Toledo 1900' organizada por la Conselleria de Cultura en colaboración con el Ministerio de Cultura y Caja Castilla- La Mancha, se despedirá hoy del Museo San Pío V de Valencia. Durante sus tres meses de exhibición, casi 100.000 visitantes han disfrutado de los 24 lienzos realizados por El Greco y su taller, según informó la Generalitat en un comunicado.
De los cerca de 100.000 espectadores 40.759 corresponden a grupos y el resto a visitantes individuales, alcanzando una media diaria de 1.500 personas. Aunque la mayoría son españoles, también han sido muchos los extranjeros que se han interesado por una de las exposiciones estrella de la temporada expositiva del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, incidió en que "la buena acogida de El Greco es un ejemplo más de la magnífica trayectoria que están tomando nuestras exposiciones". Asimismo, resaltó que la exposición itinerante Jaume I El Rey Conqueridor' superaba la semana pasada los 30.000 visitantes "cuando se cumplía su décimo octava itinerancia".
Por otro lado, destacó que la muestra dedicada a la obra de José Benlliure Gil, que se exhibe en estos momentos en el Centre del Carme, también está registrando "un número de espectadores muy positivo" ya que "en tres semanas de exhibición se alcanzaba ya la cifra de 8.000 visitas", puntualizó.
"Cuando nos encontramos en el ecuador del año, en el mes de junio, estas cifras demuestran que este 2008 va a ser un gran año para la actividad expositiva de la Conselleria de Cultura y del extraordinario trabajo realizado en la coordinación de exposiciones por parte del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana", resaltó Miró.
Rafael Miró señaló que, en lo que llevamos de año, un total de 128.461 personas han visitado las exposiciones del Museo de Bellas Artes de Valencia, lo que supone más de la mitad de la cifra total de visitantes del año 2007 que alcanzó los 180.625. Al respecto, apuntó, "de seguir así, cuando terminemos el año habremos superado con creces la cifra registrada el año pasado".
El responsable de Cultura manifestó que "la sensibilidad demostrada por los valencianos es la mejor recompensa que podemos obtener los dirigentes políticos que tenemos la responsabilidad de programar y decidir aquella oferta cultural que consideramos idónea para la ciudad de Valencia".