Cultura.- Una muestra en el Instituto Cervantes de Praga recorre medio siglo de trabajo de Renau con sus fotomontajes

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 16:25

VALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Josep Renau Fotomontador', que se inaugurará hoy en el Instituto Cervantes de Praga, recorre más de medio siglo del trabajo creativo de este autor a través de 67 fotomontajes originales y un retrato del autor. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de junio surge de la colaboración entre el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Instituto Cervantes y la Fundació Josep Renau de Valencia, según informaron en un comunicado fuentes del IVAM.

Esta obra, que ya se presentó anteriormente en las sedes de los Institutos Cervantes de Alcalá de Henares, Berlín, Munich y Toulouse, está comisariada por Manuel García y recoge más de medio siglo de trabajo creativo realizado por Renau en Valencia, Ciudad de México y Berlín. Así, la colección permite apreciar las diversas aplicaciones del fotomontaje que utilizó Renau para ilustrar revistas, carteles, filmes de televisión, murales y libros.

Asimismo, se acompaña la muestra con actividades complementarias como la presentación del video del artista cubano Angel Alonso, 'Nada más y nada menos' (2008), una animación audiovisual sobre Renau y la proyección del video del realizador valenciano Manuel Miralles, 'Renau' (1994), que recorre la vida y obra de este artista español.

Considerado como el introductor del fotomontaje político en España y discípulo del artista alemán John Heartfield (1891-1968), la obra de Renau se inserta en la historia del fotomontaje hecho en España, a lo largo del primer tercio del siglo veinte, por parte de autores como José Manuel Aizpurúa, Mauricio Amster, Gabriel Casas, Català Pic, Salvador Dalí, Kati Horna, Nicolás de Lecuona, Josep Masana, Manuel Monleón, Benjamín Palencia, Mariano Rawic o Remedios Varo, entre otros.

La obra seleccionada para esta muestra representa las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de Renau y de su tiempo, y se presenta en tres secciones. La primera de ellas, 'Valencia', abarca desde 1931 a 1939 y se inicia con 'El hombre ártico' (1931), considerado el primer fotomontaje realizado por el artista. También incluye obras como la serie de 'Los diez mandamientos' (1934), publicada en la revista Estudios; carteles de la Guerra Civil y una selección de fotos y montajes que ilustran el libro 'Arte en peligro, 1936-39', testimonio de la defensa del tesoro artístico nacional durante la contienda española.

PRIMER EXILIO

En la segunda sección de la etapa del artista en Ciudad de México, entre 1939 y 1958, se muestra la producción en su primer exilio e incluye Carteles de eventos culturales mexicanos, portadas de la revista Futuro (1942-43), varios fotomontajes de diversa temática y una selección del ciclo The American Way of Life (1952-66), obra magna del autor, que inicia en la Ciudad de México y finaliza en Berlín.

Al tercer apartado de la muestra 'Berlín (República Democrática Alemana, 1958-82)' corresponden las series 'Über Deutschland' (Sobre Alemania), 1966, fotomontaje fílmico para la televisión alemana; 'La conquista del cosmos' (1966) o el fotomontaje mural para el Círculo de la Televisión de Berlín y Mujer y Naturaleza (1975-77), que corresponde a la última obra en blanco y negro del artista.

Esta selección de fotomontajes se completa con obras sobre la realidad cultural, política y social alemana e internacional del último tercio del siglo veinte. La exposición, es la primera que se ocupa exclusivamente de la obra de Renau como fotomontador y traza una panorámica general sobre su obra más valorada por críticos de arte, curadores de museos e historiadores de la fotografía.