Cultura.- Una muestra en La Nau descubre el movimiento de resistencia antifranquista de la pintura geométrica española

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:03

VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de obras de los artistas más significativos del panorama español durante la Transición descubren un movimiento de resistencia contra el franquismo gestado durante la dictadura, y que se sirve de las formas geométricas para expresar su compromiso social y artístico, así como para intentar descifrar y comprender el entorno bebiendo de la ciencia.

Artistas de la talla de José María Yturralde, Arcadi Blasco, Joaquín Michavila, Eusebi Sempere, Antoniu Tàpies, Jordi Teixidor buscan "expresar, conmover, emocionar, hacer reflexionar" e incluso la "magia", en una muestra que se puede visitar en el histórico edificio de La Nau, desde hoy y hasta el 20 de septiembre, y que fue presentada hoy en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil; el director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, y el artista José María Yturralde.

Bajo el título de 'Geometrías', esta colección donada por el Patronato Martínez Guerricabeitia', sigue la corriente actual de los museos europeos vuelven a poner en valor el geometrismo y que están llevando a cabo una revisión de este movimiento. Iniciado en los años 50 y 60, en su momento, supuso una "apuesta muy valiente" que implicaba "un posicionamiento no sólo artístico sino también ideológico", subrayó Rafael Gil.

En este sentido, el director de Actividades del Patronato Martínez Guerricabeitia, Vicent Sanz, explicó que, a pesar de que las obras recogidas en esta muestra fueron pintadas entre 1975 y 1997, sus artistas tuvieron una experiencia previa, y "el arte abstracto fue su respuesta al arte oficial" y su modo de manifestar su "rechazo a la realidad política" del franquismo.

No obstante, al tratarse de una pintura "sutil" nada directa, fue utilizada por el propio Franco de cara al exterior para hacer creer que su régimen era aperturista, lo que acarreó "connotaciones negativas" a estos artistas, que fueron acusados por parte de algunos críticos de dar soporte a la dictadura, cuando en realidad, constituían un "movimiento de resistencia" en su contra, señaló Sanz.

Posteriormente, esta corriente fue evolucionando para reecontrarse con el campo de la belleza y hacia imágenes conectadas con la tecnología, indicó.

Al respecto, uno de los exponentes de este movimiento artístico, José María Yturralde, señaló que para él, "la geometría es una forma de conocimiento, una herramienta conceptual y visual para comprender, descifrar el universo en que vivimos, desde una "visión ideológica y comprometida con la sociedad y con el conocimiento". Así era cuando empezó y así "sigue siendo ahora", sentenció.

Los seguidores del geometrismo español tienen unas "pautas", racionalizan el proceso creativo, "sin que ello impida que lo más importante sea la emoción, la pasión, la magia del final", destacó Yturralde. "No estamos describiendo procesos geométricos ni matemáticos ni científicos sino que de una manera paralela encontramos concomitancias y relaciones con la ciencia, que es una fuente importantísima para muchos de nosotros para aprender y conocer mejor el entorno y a nosotros mismos", precisó.

LOS PROCESOS GEOMÉTRICOS DE LA CIENCIA

Así, en la actualidad, algunos, entre los que se incluye, se interesan por "los procesos geométricos que la ciencia nos depara" y "los miramos como podemos mirar una puesta de sol hermosísima o un camino antiguo que nadie recorre ya y que puede ser una preciosidad", evocó Yturralde. En su caso, dijo, trata de estudiar geometrías descriptivas de hasta 11 dimensiones.

Para el artista, la recuperación ahora del movimiento geométrico, es algo que "fluye de manera natural". En su opinión, hay momentos en que algo se pone más de moda, como ahora el 'Popart', "pero eso no quita para que incluso dentro de esas tendencias exista un trasfondo" con referencias a los geométricos u otras tendencias.

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