Cultura.-Una muestra en La Nau rescata la memoria de las represaliadas en el franquismo con material e imágenes inéditas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:35

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El edificio histórico de La Nau de la Universitat de València inaugura hoy la muestra 'Presas de Franco', que reúne un centenar de imágenes, muchas de ellas inéditas, decenas de documentos y once testimonios orales-- para que la memoria de las "mujeres represaliadas en el franquismo no se pierda y caiga en el olvido".

La exposición --que fue presentada hoy por el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Rafael Gil; una componente del Patronato de la Fundación de Investigaciones Marxistas, Marga Sanz; la directora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona, María Luisa Moltó y el comisario de la muestra, Sergio Gálvez-- ilustra "la historia de decenas de miles de mujeres que sufrieron la represión franquista a lo largo de toda España".

Así, la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 5 de octubre y que ya ha pasado por Baleares y Madrid, se amplía en Valencia con varios paneles inéditos dedicados a las antiguas cárceles valencianas de Santa Clara y la Modelo, así como documentos originales vinculados a la biografía de varias represaliadas en Valencia como Rosa Estruch, Remedios Montero y Pilar Soler.

'Presas de Franco' --organizada por la Fundación e Investigaciones Marxistas en colaboración con la Universitat de València y con la colaboración del Institut Universitari d'Estudis de la Dona-- pretende reflejar "qué pasó en un momento de la historia que no es tan lejano" gracias a "una investigación muy importante que ha conseguido material inédito y testimonios orales únicos", indicó Rafael Gil.

Asimismo, el vicerrector afirmó que "muchas veces uno se siente solo cuando intenta llevar adelante críticas con algún momento de la historia o sobre algo que ha ocurrido, pero a todo esto hay siempre que darle visibilidad, y que la gente lo vea para que así no se olvide".

Por su parte, Marga Sanz indicó que con esta exposición se busca "la recuperación y reconstrucción de la memoria democrática y el universo penitenciario de las mujeres presas". "Esta recuperación hace posible acercar al público al día a día de unas mujeres comprometidas con la causa republicana que fueron doblemente castigadas, por ser mujeres y rojas", indicó.

Además, según esta experta en investigaciones marxistas, las mujeres en la Dictadura debían "ser modelo de familia y catolicismo" y, si no lo cumplían "debían ser castigadas para limpiarles el alma". Afirmaciones que reflejan cómo durante toda esta época "sufrieron un gran retroceso en lo que se refiere a sus derechos sin importar la clase social a la que perteneciesen", afirmó.

"Es impresionante que el golpe de estado de 1936 acabara con todos los derechos de las mujeres y avances conseguidos durante la República", declaró Sanz, quien afirmó que "aún hoy en día hay un gran retroceso en lo que se refiere a las investigaciones y el conocimiento de lo que pasó en esos días a las mujeres, y es importante que se intente recuperar".

REPRESIÓN EN VALENCIA

La parte de la muestra dedicada únicamente a Valencia capital se compone de tres temas diferentes, según explicó Maria Luisa Moltó. Por un lado se puede observar, a través de fotografías y documentos, cómo fue la represión en la ciudad donde a muchas mujeres les fue arrebatado su derecho a criar a sus hijos y fueron condenadas a pena de muerte. El segundo de los paneles muestra la resistencia de la militancia femenina que mantuvieron su defensa del republicanismo y el tercero está dedicado a mujeres de presos del franquismo que desde fuera de las cárceles crearon redes de solidaridad muy importantes.

Todos estos testimonios de diferentes clases que se pueden encontrar en la exposición pretenden "recuperar, reconstruir y visualizar la experiencia de mujeres represaliadas durante la época del franquismo para que no se pierdan y caigan en el olvido, sino que pasen a formar parte de nuestra memoria democrática", explicó el comisario de la muestra, Sergio Gálvez.

Asimismo, a través de la selección, el visitante se "puede introducir en el microcosmos penitenciario del Franquismo para entender qué significó para ellas y, sobre todo, conocer la experiencia de la forma más veraz posible", indicó Gálvez, quien añadido que además de documentos e imágenes, "también se podrá escuchar, a través de unos reproductores MP3, la voz de 'las presas de Franco' narrando sus recuerdos, lo considera significa la forma de testimonio más veraz de lo que aquella experiencia significó".

Tras más de medio siglo después se han intentado recuperar unos documentos --que proceden de más de 25 archivos públicos y privados-- a través de una "complicada tarea de investigación", ya que "aun en nuestro sistema democrático actual y el investigador tienen que acceder a las cárceles para buscar estos datos porque no han sido recogidos ni guardados como correspondía, algo completamente intolerable".

Tarea que se ha realizado "con mucho esfuerzo", según Gálvez, para conseguir que nombres como Tomasa Cuevas, Manolita del Arco, Juana Doña, Nieves Torres, María Salvo, Trinidad Gallego, Soledad Real, Leonor Estévez, Mari Carmen Cuesta, Carlota O'Neill, Concha Carretero, Maruja Borrell, Matilde Landa, Ángeles García-Madrid o el de Josefina Amalia Villa, entre otros, "nunca se olviden".

Contenido patrocinado