Cultura.- La muestra de obra gráfica de Manuel Boix del Centre del Carme recibió más de 14.000 visitantes en un mes

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 16:07

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Manuel Boix. Obra gráfica e impresa', clausurada el domingo pasado en el centre del carme de Valencia, recibió más de 14.000 visitantes en el tiempo que ha estado expuesta, apenas un mes, según informó la Generalitat.

La muestra, organizada por la conselleria de Cultura, reunió la selección de la obra gráfica e impresa de Manuel Boix realizada por Abel Guarinos, comisario de la exposición, de entre cuarenta años de trabajo ininterrumpido.

Junto a la muestra, Cultura ha editado el catálogo de la obra gráfica e impresa completa de Manuel Boix. El "arduo" trabajo de catalogación lo ha realizado conjuntamente el comisario de la exposición y Anna Boix, hija del artista.

En esta exposición se han mostrado por primera vez los originales de las irónicas viñetas que regularmente hacía el artista para 'La Codorniz'; las "cuidadas" portadas para revistas emblemáticas como 'El Viejo Topo' y 'Quimera' y las concisas ilustraciones para los diarios The New York Times y La Vanguardia.

Así mismo, se ha podido ver su trabajo como ilustrador de libros como 'The Magic Well' o 'Don Quixote', editados ambos en Nueva York, y apreciar las diferentes técnicas con que ha enfocado la realización de cerca de doscientos carteles que ya forman parte del patrimonio histórico y cultural valenciano.

Por lo que respecta a la parte gráfica, la exposición ha puesto en evidencia el dominio del aguafuerte y de otros procedimientos seriados, así como la magnificencia de sus trabajos de bibliofilia, que se han convertido en auténticos libros de artista y se han expuesto --como en el caso de Tirant lo Blanc-- en más de cuatrocientas ciudades europeas y norteamericanas. No en balde, Boix está considerado actualmente uno de los mejores grabadores de Europa.

En estos momentos, la Conselleria está realizando contactos "muy avanzados" para itinerar la exposición tanto en España como en Alemania.