VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Tintín en el mundo de Hergé-Colección Jordi Tardà', que se adentra en el fascinante universo del personaje de cómic creado por el autor belga a través de unas 400 piezas entre bocetos, viñetas y retratos no exhibidos nunca antes al público.
La muestra, que se podrá visitar en el edificio de El Siglo hasta el próximo 27 de julio, reúne centenares de piezas, que suponen el 10 por ciento de las 4.000 que integran la colección particular del novelista y crítico musical catalán Joan Tardà, quien se define a sí mismo como un "hergeólogo o arqueólogo de Hergé", explicó hoy Tardà en la rueda de prensa de presentación de la exhibición.
La exposición se ha podido contemplar en Girona, donde fue visitada por más de 125.000 personas, y Madrid, donde recibió unos 225.000 espectadores pero llega a Valencia con importantes novedades, ya que la intención es que en cada lugar de la itinerancia la selección cuente con "piezas exclusivas".
Así, en la capital valenciana es posible ver por primera vez, ya que nunca antes se habían expuesto al público, una serie de retratos que George Remí, más conocido como Hergé, realizó a su primera esposa, Germaine Kieckens a lápiz y acuarela. Estas obras tenían un carácter absolutamente íntimo y familiar, por lo que jamás se habían utilizado para una exposición, subrayó el coleccionista.
Igualmente, la muestra en el OCCC acoge la rotulación exclusiva que Hergé realizó para su primer trabajo en España, 'El Cetro de Ottokar' editado en 1958; el libro original que consultó el dibujante para crear el barco de 'El secreto del Unicornio'; los dibujos preparatorios para la historia de 'Tintín en el Tibet', que incluyen esbozos, anotaciones y estudios de los personajes, y los dibujos a lápiz que Hergé rechazó para 'Tintín y los Pícaros' y que fueron encontrados en una papelera de su despacho.
HISTORIAS INÉDITAS
El itinerario de la muestra se estructura en dos partes. La primera de ellas titulada 'La obra principal: Tintín' repasa cronológicamente la creación del popular personaje incluyendo las historietas inéditas 'Tintín y Thermozero' y 'Dupond et Dupond detectives'.
En este apartado también se exhiben los libros que utilizó Hergé como documentación previa, maquetas, las planchas de la preimpresión, las ediciones originales, un libro dedicado por Hergé al Rey Balduino de Bélgica y un ejemplar único de 'Tintín en la Luna' firmada por los tres astronautas del 'Apolo XIII'.
La segunda parte de la exposición aborda 'El otro universo de Hergé' y revisa sus facetas como dibujante, publicista, portadista de libros, postales y sus cartas a los lectores.
Joan Tardà defendió la "fascinación" que provoca el personaje de Tintín y su creador y rechazó las teorías que en los últimos tiempos han querido ver elementos "fascistas" en la obra de Hergé.
Al respecto, el coleccionista explicó que "el pecado" del dibujante fue trabajar para el periódico 'Le Soir' durante la ocupación nazi pero subrayó que en muchas de las historias de Tintín hay mensajes que "no vincular al autor con la derecha ni mucho menos con la extrema derecha". Puso como ejemplo la defensa de los nativos y la crítica con la especulación urbanística de 'Tintín en América' y títulos como 'Tintín en el Tíbet' o 'Tintín y los Pícaros'.