Cultura.- Una muestra revisa la imagen del coche deportivo como icono contemporáneo con 40 piezas desde los años 20 a 60

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:23

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Reales Atarazanas de Valencia exhiben desde hoy la exposición 'Clásicos Deportivos. Cinco décadas de evolución técnica y diseño en el automóvil Europeo, que profundiza en la imagen de estos vehículos como iconos de la contemporaneidad a través de 40 piezas datadas entre los años 20 y 60.

La selección --que se podrá visitar en las Atarazanas hasta el 14 de septiembre y que impulsan el Consorcio de Museos y la Universidad Politécnica de Valencia-- reúne 40 automóviles de propietarios valencianos que sirven para mostrar los avances que ha experimentado este medio de transporte a lo largo de diversas décadas.

Para la exposición se ha realizado una selección de modelos para ofrecer al visitante una visión de la evolución temporal de automóvil deportivo, incluyendo algunos ejemplares excepcionales por su singularidad o importancia histórica.

En este sentido, los automóviles se han buscado entre los que mejor han cumplido en su época con el espíritu sustancial del automóvil deportivo, y en la mayoría de los casos el paso del tiempo no ha erosionado ese merecimiento.

Entre los modelos más emblemáticos se ofrece un ejemplar especial de principios del siglo pasado, que además de poseer características únicas, sirve como referencia de la evolución que experimentó el automóvil deportivo después de la I Guerra Mundial.

El visitante puede admirar desde ejemplares de marcas míticas como Mercedes, Jaguar o Ferrari hasta de otras marcas menos conocidas como David, Senechal o BSA.

Igualmente, el recorrido hace posible contemplar desde modelos de marcas elitistas como Bugatti, Delahaye o Pegaso, hasta aquellos vehículos producidos en relativamente grandes series, de marcas como Porsche, MG, o Alfa-Romeo. Estos últimos consiguieron que el automóvil deportivo dejase de ser un producto exclusivo para las clases más pudientes y se extendiese hasta las cotas de popularidad alcanzadas en nuestro tiempo.

MIRADA EN EUROPA

La muestra centra además su mirada en Europa porque parte de las unidades producidas surgieron de la industria automovilística europea, bien de las pequeñas industrias familiares que fueron capaces de producir en pequeñas series o de los grandes consorcios industriales que incluso exportaron gran parte de su producción a Estados Unidos donde sus automóviles no encontraron rival.

La muestra fue presentada por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, quien destacó que la exposición "establece un fascinante recorrido visual y formal en torno al universo del coche deportivo, tal vez uno de los iconos más identificativos de la contemporaneidad y la expresión más evidente de una industria específica en la que los procesos de innovación son constantes".