Cultura.- El Museo Paleontológico de Elx (Alicante) expone restos fósiles de un elefante de hace ocho millones de años

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 21:48

ELX (ALICANTE), 10 (EUROPA PRESS)

El Museo Paleontológico de Elx (MUPE) exhibirá hasta el próximo mes de febrero los restos de un mastodonte de ocho millones y medio de años, que fue hallado en el llamado Yacimiento 2 de Crevillent (Alicante) y que se presume que es de "una especie desconocida hasta ahora", según informaron hoy fuentes del museo, quienes precisaron que se trata de un animal, similar al elefante, que contaba con hasta cuatro colmillos gigantescos.

Los restos fueron hallados hace meses en el llamado Yacimiento 2 de Crevillent, una zona que ha sido excavada cuatro veces y en la que se han encontrado sobre 500 fósiles muy variados. Entre ellos destacan los primeros dientes completos de una hiena que data del Mioceno Superior, o lo que es lo mismo de hace ocho millones y medio de años.

En el yacimiento de Crevillent aún quedan restos del gigantesco elefante encontrado, que serán extraídos en próximas excavaciones. Todos se conservan en "bastante buenas condiciones", según explicaron los técnicos del Museo Paleontológico de Elx, quienes indicaron que "aún quedan restos de ese mastodonte en el yacimiento pero las defensas --colmillos-- que se han encontrado del mismo son un elemento muy importante para poder saber si se trata de una especie nueva o no".

La investigación encaminada a ese objetivo será llevada a cabo por un profesor de la Universitat de València, aunque los "primeros datos que tenemos nos dicen que efectivamente se trata de una especie desconocida ya que la morfología de los colmillos superiores e inferiores tiene un tamaño y una relación entre ellos bastante peculiar".

Así mismo, según las mismas fuentes, "la extracción del resto de huesos en el yacimiento, pese a que están mineralizados, son más frágiles que la roca que los contiene por lo que hay que aplicar técnicas de endurecimiento en el mismo yacimiento y se ha de sacar en grandes bloques, en forma de momia, lo que provoca que sea un proceso muy laborioso".

La muestra, ubicada en la Sala de Exposiciones temporales del museo, arranca con la exhibición de los restos del elefante y continúa con la exposición de restos fósiles de otros animales hallados igualmente en el yacimiento crevillentino.

Además, han sido reconstruidos gráficamente, a través de paneles, el paisaje que existía en la zona hace ocho millones y medio de años. En esa época, Crevillent estaba muy cerca de la orilla del mar y la zona conocido como Yacimiento 2 de la localidad era una llanura de inundación con abundantes lagunas y un gran número de charcas.

Contenido patrocinado