Cultura.- El Museo Taurino presenta el miércoles en la Beneficencia una exposición dedicada al torero Vicente Barrera

Actualizado: domingo, 30 noviembre 2008 19:22

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia presentará el próximo miércoles, 3 de diciembre, en el Centre Cultural La Beneficencia, la exposición 'Vicente Barrera, un torero para la historia'. Se trata de muestra conmemorativa del centenario del nacimiento del torero valenciano, abuelo del actual matador de toros Vicente Barrera Simó.

Comisariaza por Paco Delgado, la exposición dedicada a Barrera estará expuesta en la Sala VIII de La Beneficencia desde el próximo miércoles hasta al 15 de febrero de 2009, según informaron fuentes de la corporación provincial en un comunicado.

Para el montaje expositivo, el Museo Taurino de Valencia ha contado con la "inestimable colaboración" de la familia de Vicente Barrera --hijos y nietos-- que han donado para la exposición un buen número de fondos pertenecientes al matador valenciano. También se exhiben carteles relativos al matador procedentes del Archivo General y Fotográfico de la Diputación.

La exposición se organiza en tres apartados: 'Un retrato intimo', en el que se muestran imágenes y documentos de la vida personal y familiar del matador; 'Barrera en la memoria', en la que se incluyen materiales relativos a la importancia torero valenciano en nuestra tauromaquia, y 'El maestro en los ruedos', una visión de su trayectoria profesional.

El visitante también podrá contemplar algunos objetos íntimos del torero como sus documentos de identidad y sus carnets; pinturas y obras de importantes artistas valencianos de la época con los que Barrera tuvo una estrecha relación como Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo o Mariano Benlliure, la taxidermia del toro Romano con el que como la alternativa y el cartel de esta corrida en Valencia y diversos carteles de las corridas mas importantes de su carrera, procedentes en su mayoría del Archivo General y Fotográfico de la Diputación.

Por último el visitante podrá contemplar el primer vestido de torear que Vicente Barrera pudo adquirir con sus propios ingresos, cedido por su hijo Vicente Barrera Risueño. Asimismo, se muestran diversos estoques y un descabello, suerte que Vicente Barrera dominó como ningún otro.

La exposición se realiza en una sala cedida al efecto por el Museo de Prehistoria, en el Centre Cultural La Beneficencia. Durante el año 2009, después de su exhibición en Valencia, esta exposición itinerará por los diferentes municipios y peñas taurinas de la de la provincia.

Desde la Diputación destacaron que Vicente Barrera Cambra es uno de los toreros "más importantes de nuestra tauromaquia", y añadieron que "su época coincide con la denominada edad de plata del toreo en la que figuró junto a Domingo Ortega y Manolo Bienvenida".

Su dilatada trayectoria lo convirtió en un torero referente de la época, ya que estuvo en los ruedos como matador desde 1927, momento en el que acompañó en las ternas a ilustres como Juan Belmonte (que le dio la alternativa), Marcial Lalanda, Chicuelo, o el Niño de la Palma.

Barrera también despuntó después de la contienda civil española. "Una época en la que las reses, al contrario que antes de la guerra, perdieron gran parte de su fuerza y trapío. Es en este momento cuando Barrera ve despuntar con fuerza inusitada diestros jóvenes como Manuel Rodríguez Manolete o Pepe Luís Vázquez", resaltaron.