VALENCIA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià d'Etnologia, ubicado en el Centre Cultural La Beneficència, inaugura hoy la exposición 'Universo mestizo', una muestra que indaga en el fenómeno de la inmigración a través de unas 150 fotografías que retratan a otras tantas personas venidas de países extranjeros y evocan "sus historias, muchas veces dramáticas, pero también sus esperanzas y sus anhelos", según señaló hoy en rueda de prensa la periodista Dolores Delgado, comisaria del proyecto junto a Daniel Lozano.
La muestra, que se incluye dentro del programa cultural 'València Fotogràfica 2006' que impulsa el MuVIM y que está producida por Lunwerg, es el fruto de un proyecto de investigación iniciado en el año 2000 por Delgado y Lozano para documentar los países de procedencia de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid. Para ello, contactaron con siete fotógrafos --el londinense Francis Tsang, el mexicano Juan Ramón Puyol y los españoles Sofía Moro, Alfredo Cáliz, Diego López Calvín, Carma Casulá y Jesús Ubera-- que han captado en sus imágenes "la personalidad y el alma de estas personas que día a día enriquecen nuestra sociedad", aseguró la comisaria.
Por medio de esta búsqueda, los impulsores de la iniciativa pudieron comprobar que en la actualidad hay un total de 150 nacionalidades presentes en Madrid, lo que supone el 90 por ciento del territorio mundial integrado en estos momentos por algo menos de 200 estados. La pobreza y las guerras son dos de las causas más usuales y trágicas que han impulsado a los protagonistas de esta exposición a abandonar sus lugares de origen, admitió Delgado, que, no obstante, matizó que también hay algunos inmigrantes "por amor y deseos de aventura".
Junto a cada una de las fotografías expuestas en el Museu d'Etnologia se exhibe un extracto de la historia personal del retratado. Así, el espectador puede conocer el periplo vital de un niño de la calle colombiano que esnifaba pegamento desde los 8 años y que ha conseguido licenciarse como abogado o el de una drag queen de Sao Paulo que ahora muestra su colorista aspecto en la capital de España.
Al recorrer las salas del centro cultural surge también el drama de un ciudadano estadounidense preso en la cárcel de Soto del Real por tráfico de drogas; un sastre de Benín reconvertido en guardia de seguridad; un poeta danés que ha encontrado su inspiración en España, y un joven chileno que trabaja como equilibrista del Cirque du Soleil.
Esta heterogénea nómina de nuevos ciudadanos incluye asimismo otros relatos protagonizados por "niños, ancianos, parejas mixtas, diferentes profesionales, disc-jocqueys o religiosos", entre otros. Dolores Delgado recordó la "dificultad" que ha supuesto tener que elegir entre las miles de historias interesantes que traen consigo los inmigrantes y confesó que en algunas ocasiones "he llorado".
HALO DE ESPERANZA
En concreto, evocó el caso de Agustine Afrifa, un inmigrante de Ghana que, "cuando llegó a España en patera no tenía nada, vestía la ropa que le habían dado en un centro de la Cruz Roja y me enseñaba sus bolsillos vacíos". Unos meses más tarde, "sin haber tenido contacto posterior a la entrevista, me lo encontré aparcando coches en un hospital y nos dimos un gran abrazo", dijo la periodista, que dijo que este tipo de historias le hacen creer que existe "un halo de esperanza, aunque sea mínima, para estas personas".
Al acto de presentación de la muestra asistió el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, que comentó que "el hijo del movimiento migratorio que vivimos hoy en día es el mestizaje, con amplísimas consecuencias culturas, económicas y en otros muchos aspectos de nuestra vida". Para el diputado, "desgraciadamente, este mestizaje está ahondando las diferencias con el Tercer Mundo, ya que las culturas se enriquecen, pero las beneficiadas son las occidentales".
Por su parte, el subdirector del Museu Valencià d'Etnologia, Jorge Cruz, reafirmó que el objeto de estudio etnológico es "formar la mirada sobre el otro" y destacó que la exposición aúna "los valores artísticos y los etnológicos por su capacidad de conferir dignidad a sus protagonistas y su capacidad de mover a la reflexión".
'Universo mestizo', que se podrá visitar en Valencia hasta el próximo 28 de enero después de mostrarse en Madrid y Canarias, será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas con un concierto del grupo Tarabe, que amenizarán la velada con ritmos de todo el mundo.