Cultura.- El Museu d'Història de Valencia acoge, dentro de los actos de Jaume I, una muestra sobre Alfons el Magnànim

Actualizado 11/11/2008 21:11:15 CET

VALENCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de València se suma a los actos conmemorativos del 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I con la exposición 'Alfons el Magnànim, un rei per a la Mediterrània', inaugurada hoy, según indicaron en un comunicado fuentes municipales. Se trata de una muestra organizada por la Generalitat y dedicada al rey Alfons el Magnànim, ya que este año también se celebra el 550 aniversario de la muerte de este "emblemático monarca", señalaron.

La Concejala de Cultura en el consistorio valenciano, María José Alcón, que participó en la inauguración junto al subsecretario de la Conselleria de Cultura, Carlos Precioso, animó a todos los ciudadanos a acercarse hasta este museo para conocer "una etapa brillante del pasado de Valencia".

Indicó que esta exhibición lleva a los valencianos de hoy a "un periodo en el que la ciudad ocupó un protagonismo indiscutible entre las más importantes ciudades de Europa, y en el que se consolidó como centro económico y financiero, además de ser un importante foco cultural en el que ilustres valencianos alcanzaron un prestigio que traspasó nuestras fronteras", indicó.

La exposición pasa revista a los hechos más destacados de este reinado y de la vida del monarca, entre ellos, su intervención en el Cisma de Occidente, las relaciones con Alfonso de Borja, el futuro Papa Calixto III, o las campañas militares en el Mediterráneo y la conquista de Nápoles en 1443.

El coordinador de la muestra, Evarist Caselles, explicó los contenidos que pueden conocer los visitantes que se acerquen hasta el museo. Así, señaló que la exposición se estructura en torno a cuatro ejes temáticos, "diseñados para dar a conocer no sólo la figura del rey Alfonso, sino el contexto político, económico, social y cultural de la Valencia del siglo XV". "Los visitantes podrán acceder a las explicaciones a través de una serie de paneles e ilustraciones, ubicados en un espacio que se ha decorado simulando la bodega de un barco mercante de la época", añadió.

En primer lugar, se analiza la figura de Alfonso, hijo de los vencedores del Compromiso de Caspe, "hito que supone un cambio en la dinastía reinante en la Corona de Aragón. Un rey castellano que rápidamente se hace el más valenciano de los monarcas", indicaron.

La segunda parte de la exposición se centra en los ejes de poder que marcan el devenir histórico de la Europa del siglo XV. Por un lado, el eje comercial del Mediterráneo, y por otro, la línea Norte-Sur marcada por Nápoles e Inglaterra. "Nápoles es el centro de ese mundo --explicó Caselles-- y el rey Alfonso trata, enseguida, de incorporarlo a su reino para situar a Valencia en el lugar principal de aquel universo".

La economía y el comercio sostienen el tercer núcleo temático, pues la encrucijada geográfica mediterránea acoge la práctica totalidad del movimiento comercial y financiero del momento, explicaron las mismas fuentes. Finalmente, la exposición se detiene en los hechos que se dan a la muerte del rey, cuando los centros de poder experimentan un traslado de lugar con motivo, fundamentalmente, del descubrimiento de América.

JUGAR AL COMERCIO NAVAL

La muestra incluye, además, varios juegos interactivos, pensados sobre todo para escolares, con los que se puede experimentar la realidad comercial de la época y aprender de manera eficaz los usos económicos y los ejes geográficos importantes del momento. Asimismo, se han incluido algunos objetos cerámicos que datan del siglo XV, e incluso puede contemplarse una reproducción facsímil del 'Dietario' del capellán del rey Alfonso, cuyo original se conserva en el Archivo Histórico Municipal.

La concejala de Cultura manifestó que "Valencia se anticipó al Renacimiento gracias a Alfons el Magnànim, que vinculó la prosperidad de su reino a la expansión por el Mediterráneo". "Este monarca --continuó Alcón-- supo mostrar en todo momento su agradecimiento a la lealtad de Valencia, como lo demuestra el hecho de que regalara a la ciudad la cadena que protegía el puerto de Marsella o que nos confiara la custodia del Santo Cáliz, tan de actualidad durante estos días".

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Consuelo Llobell desvela un espolín rosa oporto para su acto de Exaltación como Fallera Mayor de València 2020

  2. 2

    Detenida una mujer por abandonar a una recién nacida en un portal de Orihuela (Alicante)

  3. 3

    Una manifestación en Benimaclet reclama frenar el PAI: "La desclasificación es la solución"

  4. 4

    Detenido un joven por amenazar con quemar a los trabajadores de un centro de ayuda a migrantes de València

  5. 5

    Un detenido y 60 ultras del Barça identificados por una pelea con radicales del Valencia ante Mestalla

En valencià

C. Valenciana
  • Viernes, 24 de Enero
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista