VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu Valencià d'Etnologia inauguró hoy la exposición 'España, fiestas y ritos' de la fotógrafa Cristina García Rodero, ganadora del Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, donde se muestran 178 imágenes a color de 100 fiestas tradicionales españolas diferentes, recogidas por la autora desde el año 1973 hasta 1992.
García Rodero, que presentó hoy en rueda de prensa, junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, la muestra, destacó que "la fiesta es una forma de cultura que hay que cuidar".
La fotógrafa inició esta serie en 1973 con una investigación sobre las fiestas, tradiciones y ritos en España, apoyada por una beca de creación artística de la Fundación Juan March.
Desde Huelva hasta la Rioja, pasando por Valencia, Cáceres, Valladolid, Málaga o Barcelona, Cristina García Rodero realiza a través de sus fotografías un recorrido de las fiestas más populares de las ciudades y pueblos entre las que se encuentran entre otras 'La Mascletá' y 'La Cremá de las Fallas' (Valencia); 'La entrada del Ejército Moro' en Ontinyent (Valencia); 'La Tomatina de Buñol' (Valencia) o 'Bous a la Mar' en Dénia (Alicante).
Asimismo, la fotógrafa recoge instantáneas de 'El Carnaval' de Arcos de la Frontera (Cádiz); 'Los Carneros' durante el Carnaval de La Frontera (El Hierro); 'La Pasión de la Semana Santa' en Cervera (Lleida); 'El Rocío' (Huelva); 'La Procesión de la Virgen del Carmen por el Mar' en los Boliches, Fuengirola (Málaga); 'Almuerzo en el Río Egea' en Estella (Navarra); 'Los Gansos de San Antolín' en Lekeito (Vizcaya); 'Las Vaquillas' en (Zaragoza); 'Los Caballos del Vino' en las Fiestas de la Santísima Cruz en Caravaca (Murcia); 'La Bendición de los Animales' en Muro (Mallorca) o las 'Botargas de San Blas' en Albalate de Zorita (Guadalajara).
La autora de la exposición señaló que es "una suerte haber podido llegar a tantas fiestas y conocerlas porque muchas han cambiado o se han perdido". Así, dijo, este trabajo "me ha hecho persona y me ha dado la posibilidad de conocer España", por lo que, "me quedaría con que la fiesta es una forma de cultura que hay que cuidar", señaló.
Las primeras instantáneas de 'España, fiestas y ritos' las captó en la fiesta tradicional de su pueblo natal en Puertollano (Ciudad Real), donde desde el siglo XIII se sacrifican tres vacas como símbolo del reparto a los pobres de la localidad. "El principio fue muy duro", explicó, "porque tenía miedo, y no tenía información, pero ahora le tengo cariño a este trabajo porque me ha formado como persona y como fotógrafa".
García Rodero señaló que en el inicio visitó pueblos "buscando la diversidad y la riqueza, donde la imagen del fotógrafo no existía, ni conocían la figura del reportero, por lo que cuando me veían cargada con todos los aparatos se creían que era una vendedora", explicó.
Para Cristina García Rodero "lo mejor de la fotografía es compartirla con la gente, compartir los bonitos momentos, porque sino de poco sirve".
Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, señaló que la exposición tiene "un doble interés, por una parte por la propia personalidad de la autora, ya que es difícil encontrar una fotógrafa tan galardonada como ella", de quien, dijo, "es una de las primeras espadas de España", en segundo lugar por la temática de las fiestas y los ritos puesto que "los valencianos tienen un gusto especial por toda la actividad que se celebra en la calle".
"UN PRIVILEGIO"
El subdirector del Museu Valencià d'Etnologia, Jorge Cruz, indicó que es " un privilegio" presentar estas imágenes porque es "la primera vez que Cristina García Rodero monta una exposición en solitario, porque interesa mostrar estos trabajos y por tener mucho peso etnológico".
Actualmente, García Rodero trabaja en diferentes proyectos con imágenes en blanco y negro entre los que se encuentran la exposición 'Entre el Cielo y la Tierra' que abarca el tema de lo natural, lo sobrenatural o lo pagano a través de fotografías realizadas en India, Africa y Latinoamérica.