VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Músicos valencianos, entre ellos el director David Gálvez Pintado, han impulsado la creación de la Joven Orquesta y Coros de Centroamérica, una formación internacional con 70 estudiantes, ocho hondureños, cinco guatemaltecos, cuatro salvadoreños un nicaragüense y el resto panameños, informaron hoy responsables de la iniciativa en un comunicado.
El conjunto ha debutado en el Teatro Nacional de Panamá bajo la dirección artística del joven maestro David Gálvez Pintado y con la la colaboración del guitarrista, también valenciano, Rafael Serrallet.
Para Gálvez Pintado, uno de los objetivos de la creación de esta orquesta es la "integración social a través de la música y que se convierta en una plataforma para el lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos".
A pesar de la juventud de los integrantes de la nueva orquesta, los músicos dieron en el concierto muestra de unas excelentes condiciones musicales fruto, sin duda, del intenso trabajo que durante diez días se ha llevado a cabo en el marco del primer Encuentro Internacional de la orquesta, celebrado en Panamá.
Con un ambicioso programa musical que incluía el 'Guardainfante', obra del propio Gálvez, la 'Fantasía para un gentilhombre' de Joaquín Rodrigo, el 'Amor Brujo' de Manuel de Falla y el 'Danzón número 2' de Márquez, el público "supo apreciar el talento de los intérpretes y ofreció a los intérpretes una calurosísima ovación que levantó a los asistentes de sus asientos", destacaron las mismas fuentes.
Las actividades que han propiciado el éxito del primer concierto, se desarrollaron durante diez días en el Conservatorio de Música, la Universidad Octavio Méndez Pereira y en la Ciudad del Saber de la capital panameña, dónde los músicos ensayaron y asistieron a clases durante todo el día. Así, recibieron clases particulares, talleres seccionales y de música de cámara, conciertos al aire libre, conferencias y lecciones magistrales de trompeta, guitarra y percusión, impartidas por el profesor Juan Carlos Meza de Costa Rica y por los españoles Rafael Serrallet y Jesús Salvador Chapi, así como las de los profesores nicaragüenses Gabriel Hernández y Javner Alampana Muñoz.
La creación de la orquesta pretende, desde el primer momento, ser una "herramienta indispensable para el desarrollo y la formación de los jóvenes músicos centroamericanos y de los profesores, así como de los centros docentes de música e instituciones musicales".
Para Gálvez Pintado la creación de esta formación musical panamericana es la "materialización de un sueño", que se ha conseguido gracias a la implicación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), el Ministerio de Cultura, la Embajada de España en Panamá, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, la Ciudad del Saber de Panamá, la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá, la Municipalidad de Guatemala, la Escuela Nacional de Música de Honduras, la UPOLI de Nicaragua, el Cenar de El Salvador y otros colaboradores y patrocinadores.