Cultura.- El MuVIM mostrará en 2007 una exposición del Colegio de Ingenieros sobre la industrialización valenciana

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:22

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencia de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) albergará en 2007 una exposición organizada por el Colegio de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valencia sobre el desarrollo y la evolución de la industria valenciana a lo largo de los últimos doscientos años, según informaron hoy fuentes de la Diputación.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana, Alejandro Marín, se reunió hoy con el presidente de la institución provincial, Fernando Giner, a quien presentó el proyecto e invitó a integrar el Comité de Honor de los actos, que serán organizados en 2007 alrededor del proyecto expositivo 'Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana'.

Giner mostró su satisfacción por la celebración de esta iniciativa en la que, según dijo, "colaboramos con entusiasmo, especialmente, a través del MuVIM, con la seguridad de que servirá para dar a conocer a los ciudadanos la relevancia de nuestro patrimonio industrial".

A la reunión asistieron también el secretario y el vocal jefe del Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana, José F. Martínez-Canales y Miguel Muñoz, respectivamente.

Alejandro Marín explicó que con esta iniciativa "pretendemos convertir el proyecto en una exposición itinerante que también viaje a Castellón, Alicante, Elx y Alcoi, entre otras ciudades, por su gran vinculación con la proyección industrial valenciana".

La exposición 'Dos siglos de industrialización en la Comunidad Valenciana', producida por el MuVIM, a través de su conservador jefe, Carlos Pérez, y comisariada por Juan Lagardera, será exhibida en la primavera del 2007.

400 PIEZAS

La muestra exhibirá alrededor de 400 piezas de calzado, cerámica, textil, juguetería, metalurgia, mobiliario y papel, entre otras, procedentes de colecciones de empresas y particulares, y de los fondos de diversos museos de la Comunidad Valenciana.

El proyecto expositivo, coordinado por Miguel Muñoz, nace bajo el impulso del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales apoyándose en fondos de diversos museos especializados como el del Juguete de Ibi, el Calzado de Elda, la Cerámica en Manises, Paterna y Alcora, del Azulejo en Onda, el Papel en Banyeres o el Turrrón de Jijona, entre otros.

La muestra está estructurada en 12 apartados: mueble, madera, juguete, textil, confección, metal, electricidad, alimentación, transporte, calzado y papel.

Con motivo de la exhibición de la exposición, el Colegio de Ingenieros organizará diversas charlas y conferencias sobre los actuales retos y desafíos de la industria valenciana.

Marín consideró que esta cita será "sin duda, un foro apropiado para revisar las crisis y las soluciones aportadas en el pasado para afrontar el futuro de la industria de la Comunidad Valenciana con nuevas ideas y estrategias". Comentó también que este proyecto "ha servido para descubrir el rico patrimonio arquitectónico industrial de nuestras ciudades".