Cultura.- El MuVIM retrata los rostros de la cultura internacional a través de 44 fotografías de Erika Barahona

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 18:01

El museo valenciano dedica también una muestra al cartel de cine en Suecia y Dinamarca entre 1915 y 1942

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de l'Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inaugurará hoy la exposición 'Retratos', que reúne un total de 44 fotografías de la autora vasca Erika Barahona en los que se profundiza en el mundo del arte a través de los rostros de personalidades como Giorgio Armani, Sidney Pollack, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, entre otros. El museo valenciano abrirá también hoy al público la selección 'Cinematografías. El cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942', con fondos de la Colección Benito Medela-Piquepé.

Ambas muestras, que se podrán visitar hasta el 12 de octubre, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, el subdirector del MuVIM, Paco Molina, la fotógrafa Erika Barahona y los comisarios de los proyectos, Josep Benlloch y Carlos Pérez.

La muestra fotográfica recoge un total de 44 instantáneas de las 50 que componen la serie 'Retratos' de Barahona. En estas piezas --la mayoría de ellas nunca expuestas con anterioridad-- permiten contemplar a personajes como Giorgio Armani, Sidney Pollack, Wim Wenders, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Richard Serra, Jean Nouvel, Hiroshi Sugimoto o Larry Bell.

Paco Molina afirmó sobre el trabajo de Barahona que "detrás hay un gran estudio de quien es la persona retratada, es un trabajo que la fotografa tiene que sacar al a luz" y añadió que en cada retatro "se habla de la forma de ser del fotografiado".

En esta línea, el comisario de la muestra, Josep Benlloch, afirmó que el trabajo de la creadora bilbaína contribuye a afianzar la normalización de la fotografía en el mundo del arte y que gracias a sus obras "podemos conocer a autores importantísimos dentro del mundo del arte", así como otros "anónimos para la sociedad"

La propia Barahona explicó que con esta serie buscaba retratar a gente del mundo de la cultura pero sobre todo a artistas plásticos, y afirmó tener "las ideas claras sobre a quién quiero conseguir para una foto". Agregó que antes de realizar las piezas solo conocía a los modelos por sus obras pero al fotografiarlos se dio cuenta de que "no se me había pasado por la cabeza que tuviera esa edad o fuera de esa manera".

En cuanto a su método de trabajo y a la utilización del blanco y negro en los retratos, la artista explicó que con ello pretende captar al personaje "como es, sin sonrisa, muy objetivo y el blanco y negro sirve para quitar todos los elementos superfluos".

Desde el MUVIM destacaron que la autora realiza un tratamiento clásico de la fotografía por su forma de representar al sujeto humano, pero sin embargo, "la novedad en los retratos de Barahona reside en el grado de relación o amistad de la fotografa con los fotografiados", cuyo fin es tender un puente entre el artista y el público, añadieron.

CARTELES DE CINE

Los visitantes del MuVim también podrán contemplar a partir de hoy la selección 'Cinematografías. El cartel de cine en Suecia y Dinamarca. 1915-1942', que exhibe carteles cinematográficos de producciones de Hollywood que se estrenaron en el periodo de 'entre guerras'. Estas obras gráficas pertenecen a la colección de Benito Medela-Piquepé.

Los carteles, un total de 197, constituyen "una isla dentro de lo que fue la producción de estas obras gráficas entre 1915 y 1942", indicó el comisario de esta exposición, Carlos Perez, quien explicó que su objetivo era el de introducir la modernidad en la vida cotidiana.

En otro aspecto, Perez afirmó que la exposición tiene dos niveles de lectura, por un lado el artístico y por otro el mítico, "el de los grandes actores directores y titulos, como Chaplin, Clark Gable, Marlene Dietrich o Alfred Hitchcock.

Por ello, añadió que "con los carteles y las alfombras rojas que se han instalado dnetro del recorrido de la exposición, el visitante se sentirá como el autentico protagonista".

El MUVIM, desde que se iniciara la presente temporada en septiembre de 2007, ha albergado un total de 22 exposiciones temporales y 275.233 visitas, por lo que desde Diputación afirmaron sentirse "muy satisfechos aunque no conformes por lo que se van a plantear nuevos retos como 'Valencia fotográfica 2008'".