VALENCIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pianista afro-cubano Omar Sosa, nominado este mismo año a los Premios Grammy, el contrabajista francés Henri Texier, considerado uno de los pilares del jazz europeo, la cantante estadounidense Angela Brown, el 'bluesman' Keith Dunn y el guitarrista valenciano Daniel Flors son los "platos fuertes" del Festival de Jazz 2006 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que desde hoy y hasta el próximo 1 de diciembre ofrecerá a los estudiantes y aficionados un "completo programa marcado por la presencia de personalidades mundiales y de talentos valencianos", según aseguró hoy en rueda de prensa el director de L'Auditori de Torrent y miembro del comité artístico del certamen, Josep Ruvira.
La primera estrella que subirá al escenario principal del festival, instalado en el Paraninfo de la universidad, será el valenciano Daniel Flors al frente del quinteto Group Therapy, que actuará mañana a partir de las 20.30 horas. El guitarrista presentará en sociedad su último trabajo, titulado 'Atonally Yours' que creó para el festival Xàbia Jazz como encargo del Institut Valencià de la Música (IVM). Previamente, a las 19.00 horas, tocará en el mismo escenario Iván Albuixech Quartet, una formación de carácter experimental que se está abriendo paso en auditorios de toda España.
El miércoles 29 de noviembre la cita será con Henry Texier Strada Sextet, liderado por uno de los contrabajistas más virtuosos del panorama mundial. Texier brindará a los melómanos un repertorio "académico" que revisa todas las influencias y etapas del jazz galo, explicó Ruvira.
Un día después le llegará el turno a Omar Sosa Trío. El pianista cubano es uno de los artistas de jazz más versátiles de la actaualidad y se distingue por fusionar los sonidos latinos y africanos con las melodías más contemporáneas. El veterano artista --con 15 discos a sus espaldas y varias nominaciones a los Grammy por sus álbumes 'Sentir' (2003) y 'Mulatos' (2006)-- se presentará ante el público de la UPV en un trío explosivo acompañado por el batería cubano Julio Barreto y el bajista mozambiqueño Childo Thomas.
El viernes 1 de diciembre se reservará la noche al blues con el concierto de Angela Brown y Keith Dunn como estrella invitada. A Angela Brown se la conoce en Estados Unidos como "la mujer más explosiva de la ciudad" y ha sido bautizada además como 'La Bessie Smith de los 80'. Los aficionados podrán disfrutar de la voz flexible y potente de esta vocalista, que derrocha una energía y expresividad poco habitual. Por su parte, Keith Dunn es armonicista, productor y creador del sello Deetone Records.
Además de estos recitales, cada día en el Agora de la Politécnica actuará el conjunto valenciano Smooth Brownie Quartet. El primero de estos espectáculos se ha llevado a cabo hoy a las 14.00 horas y ha contado con la presencia de más de 500 espectadores. También habrá otros escenarios, como el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes, donde tocará el jueves día 30 la Big Band de la Escuela Superior de Gandia (EPSG) o el pub Black Note, donde se cerrará el festival el próximo viernes con una jam blues.
"PASION"
Pep Ruvira destacó que la Comunitat Valenciana es "un caso excepcional" en el panorma nacional porque "ninguna otra autonomía da tantos músicos de jazz y de tanta calidad", recalcó el responsable artístico, que puso énfasis en la "pasión que hay en esta tierra" por este género musical. En esta misma línea se expresó la directora del IVM, Inmaculada Tomás, que señaló que en la Comunitat, además de haber muchas gente que toca y compone jazz, se ha empezado a estudiar. Asimismo, manifestó su deseo de convertir al festival "en una tradición".
Por su parte, el director territorial de Obra Social de la CAM, Vicent Botella, alabó a la UPV "como universidad pionera en muchos aspectos" y avanzó su voluntad de seguir colaborando en futuras ediciones de un festival "que hoy ha arrancado con gran fuerza". Finalmente, el vicerrector de Cultura de la UPV, Joan B. Peiró, dijo que "debemos destacar la presencia de lo más granado del panorama valenciano, la élite del jazz local, combinada con grandes artistas de reputación y nivel mundial, ésa es nuestra seña de identidad".