CASTELLÓN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, presentaron hoy la decimotercera edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, que tendrá como protagonistas la ópera y la música barroca, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación.
El evento tendrá lugar del 2 al 12 de agosto y se caracterizará por una "notable" presencia de voces femeninas, la inclusión de una ópera, así como por un programa en el que destacan las obras del Renacimiento y el Barroco.
"Aunque contamos con destacados intérpretes extranjeros, siguiendo la tónica que iniciamos hace dos años, se ha multiplicado la presencia de grupos españoles, dada la extraordinaria progresión que han experimentado últimamente, tanto desde el punto de vista de recuperación del patrimonio musical valenciano y español como desde el de la interpretación", explicó la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás.
El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y el alcalde de Peñíscola, resaltaron el "gran nivel" de esta propuesta y su "importante" papel "como elemento complementario y potenciador del turismo de sol y playa".
Como es tradicional, un espectáculo piromusical en la playa Norte de Peñíscola, el día 2 de agosto, servirá de aperitivo a esta edición del festival que organizan el IVM, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con la colaboración de la Conselleria de Turisme.
Los conciertos se celebrarán un año más en el patio de armas del Castillo del Papa Luna en dos fases: una primera del 3 al 6, y una segunda del 10 al 12 de agosto. El día 3 el grupo Accademia del Piacere y la soprano Mariví Blasco repasarán la historia de la música española desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XVI.
El día 6 el grupo Anthonello, integrado en su mayor parte por intérpretes japoneses, ofrecerán un repertorio basado en la improvisación durante el Barroco español, italiano y portugués.
La propuesta operística del festival se materializará el día 6 con la formación Musica Ficta, que interpretará La Senna Festeggiante (El Sena en fiestas) de Antonio Vivaldi, una ópera "de estilo singular, alejado del modelo del clasicismo".
El grupo valenciano Capella de Ministrers abre la segunda etapa del festival el día 10 con un programa medieval dedicado a la música de los trovadores de la Corona de Aragón en tiempos del rey Jaume I, con motivo del 800 aniversario del nacimiento del monarca.
El 11 de agosto el grupo Vie Sul Mare y la soprano Olga Pitarch interpretarán música de Henry Purcell bajo el título ¡Tú, sagrada musa!, en referencia a la mujer como fuente de inspiración del compositor barroco inglés.
La música inglesa será también el eje central del concierto de clausura, el día 12, a cargo del Figueiredo Consort y la soprano Marta Almajano, que han preparado para esta ocasión un repertorio que el público inglés podía escuchar en torno a 1720-1730.