Cultura.- La OV y Ana María Sánchez rinden homenajean en el Palau a Lucrecia Bori en el 50 aniversario de su muerte

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:59

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta de Valencia (OV) y la soprano Ana María Sánchez, rendirán mañana homenaje en el Palau de la Música de Valencia a la gran soprano valenciana Lucrecia Bori, de la que el pasado 14 de mayo, se cumplió el 50 aniversario de su fallecimiento, en Nueva York, informó hoy el auditorio en un comunicado.

La presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto extraordinario, que contará con la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez. El recital culmina las actividades conmemorativas programadas por el auditorio durante este mes de junio, como una conferencia a cargo de su biógrafo, José Doménech Part, y una exposición fotográfica-documental en la Sala Lucrecia Bori, comisariada por Giuseppe De Matteis y con la colaboración gráfica de Víctor Balaguer, que además podrá visitarse hasta el próximo domingo 4 de julio.

En el programa de mañana, el público valenciano podrá disfrutar de una gala lírica, en la que se interpretarán algunas de las arias que hicieron famosa a la soprano valenciana, como una amplia selección de arias de ópera de Puccini, compositor con el que Lucrecia Bori cosechó un gran éxito, como O mio babbino caro de 'Gianni Schicchi', Vissi d'arte de 'Tosca', o Tu che di gel sei cinta de 'Turandot'.

Completa el programa Porgi amor de 'Le Nozze di Figaro' de Mozart, Canzone del salze de 'Otello' de Verdi o Canción de la luna de 'Rusalka' de Dvorak.

El nombre completo de Lucrecia Bori era Lucrecia Borja González de Riancho, pero en los comienzos de su carrera le aconsejaron que cambiara su apellido por el más "italiano" de Lucrezia Bori. La voz de Lucrecia no poseía un gran volumen ni era extensa en el registro alto, sin embargo la crítica especializada de la época la considera muy adecuada para expresar sentimientos íntimos y delicados, transmitiendo belleza y una gran emoción poética a sus interpretaciones, señalaron desde el Palau.

En su ciudad natal estudió con el maestro italiano Farvaró; posteriormente se trasladó a Milán, donde fue alumna de Melchor Vidal. En 1908 debutó en el Teatro Costanzi de Roma en el papel de Micaela, en 'Carmen'. A continuación actuó en Piacenza, Varese y Génova.

Lucrezia Bori comenzó a alcanzar una notable reputación tras actuar en el Teatro del Châtelet de París y cantar, en el Teatro de San Carlo de Nápoles, 'Madama Butterfly'. Intervino durante varias temporadas en el Teatro alla Scala de Milán, cantando en 'El matrimonio secreto' de Cimarosa, en 'El caballero de la rosa' de Richard Strauss y en 'Romeo y Julieta' de Gounod, entre otras óperas.

El 11 de noviembre de 1912 llegó por primera vez al Metropolitan de Nueva York con 'Manon Lescaut'. En esta sala interpretaría más de seiscientas representaciones de veintiocho óperas diferentes. Su carrera artística terminó oficialmente el 29 de marzo de 1936 con una gala en su honor en el Metropolitan.

Ya retirada de la escena, brindó su apoyo y experiencia a varias instituciones musicales, especialmente al propio Met y a cantantes que por entonces empezaban. Su última visita a Valencia la realizó en octubre de 1959 para donar los 50.000 dólares recaudados de un concierto benéfico organizado por ella misma en Nueva York a favor de los damnificados por la riada que asoló su ciudad en 1957.