CASTELLON 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Jazz de Peñíscola celebra hoy el último concierto de su tercera edición con uno de los músicos de jazz más destacados del último decenio: el trompetista y compositor norteamericano Roy Hargrove, según fuentes de la Generalitat.
Tras actuar en Zúrich y París, Roy Hargrove sólo ofrecerá dos conciertos en España al frente de su quinteto antes de regresar a Estados Unidos para seguir con la promoción de sus discos.
En los 14 años que lleva como profesional, Roy Hargrove se ha ganado la reputación de uno de los artistas "más versátiles, trabajadores, inquietos e intrépidos" del jazz, según dichas fuentes.
Hargrove lleva grabados nueve discos como líder y dos como co-líder, y ha participado en gran cantidad de grabaciones con artistas como Chucho Valdés, Natalie Cole, Renée Neufville, Herbie Hancock, Diana Krall, Sonny Rollins, o Carmen McRae.
Además, Hargrove ha realizado con su banda, The RH Factor, numerosas incursiones en territorios musicales urbanos que derivan del Hip hop, el funky o el Soul, confirmando un "espíritu nómada e inquieto", siempre a la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, en una actitud que sigue la estela de su predecesor e inspirador, Miles Davis, con quien una y otra vez se le compara en las revistas y los medios especializados.
En 2006, Roy Hargrove ha roto su silencio de tres años y ha grabado dos discos simultáneos: 'Distractions' y 'Nothing Serious', dos producciones que hacen alarde de "virtuosismo y calidad" y que sitúan al trompetista tejano a la cabeza de una generación de músicos que reivindican una actitud "híbrida, abierta y sin prejuicios", que son capaces de abordar los diferentes géneros musicales sin renunciar a la personalidad y sello propios.
En 'Distractions' se dan cita el soul y el funky electrónicos que le hicieron célebre en su álbum 'The Hard Groove' al frente de su banda The RH Factor. En 'Nothing Serious', álbum estrictamente acústico, Hargrove combina temas de origen afrocubano desde una mirada más clásica, en la tradición Be bop, que incluye baladas y temas líricos.
Tras el concierto de Roy Hargrove, la Castelló Dixieland Band, que durante las horas previas a los conciertos ha ido ofreciendo pasacalles por el paseo marítimo y las calles de Peñíscola, ofrecerá un final de fiesta bajo el umbráculo de la entrada del Palau.
Desde su formación en 2001, la Castelló Dixieland Band está dirigida por Juanjo Carratalà y formada por Juan Luis Tormo 'El Bola', trompeta, Toni Molina, trombón, Juan Pallarés, tuba, Vicent Colonques, piano, Héctor Tirado, guitarra y Rubén Franch, batería, además del propio Juanjo Carratalá, clarinete.
Esta banda elabora una música en el "más puro" estilo Nueva Orleans: swing, charlestón y ragtime que se dejarán sonar en la clausura del certamen, cuya edición de este año ha visto incrementada la calidad de sus artistas confirmando el festival como una "cita ineludible" dentro del panorama de festivales de jazz de verano en España, señalaron.