Cultura.- El Palau de les Arts apuesta por grandes voces líricas en su tercera temporada 2008-2009

Actualizado: domingo, 21 septiembre 2008 18:43

VALENCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) - El Palau de les Arts Reina Sofía apuesta en su tercera temporada, 2008-2009, por grandes voces líricas en su objetivo de mantener la "excelencia artística" que se ha marcado desde su apertura, destacó la Generalitat en un comunicado.

Así, la próxima temporada volverá a contar con cantantes como Plácido Domingo, en las producciones 'Iphigénie en Tauride' y 'Die Walküre', dentro del II Festival del Mediterrani; Cristina Gallardo-Domâs, 'Faust' y 'Turandot'; Erwin Schrott, 'Faust'; Barbara Fritoli, en 'Così fan tutte'; Maria Guleghina, 'Turandot', y Carlos Álvarez y Orlin Anastassov en 'Luisa Miller', entre otras destacadas figuras de la lírica.

El aclamado tenor peruano Juan Diego Flórez también regresará al Palau de les Arts el próximo 18 de noviembre para interpretar, en un concierto junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en el inicio de una gira mundial con el fin de promocionar su CD 'El Canto Spectacular', grabado el pasado noviembre en el Auditori del Palau de les Arts.

Esta nueva temporada supone el debú en el Palau de les Arts del tenor argentino Marcelo Álvarez, integrante de un grupo de cantantes latinoamericanos, como Juan Diego Flórez o Rolando Villazón, que ha triunfado en los mejores teatros líricos del mundo desde 1990 a la actualidad. Marcelo Álvarez, especialista en el repertorio italiano, participará en la producción operística Luisa Miller de Verdi, formando un trío de voces espectacular junto al barítono español Carlos Álvarez y el bajo ruso Orlin Anastassov.

'Parsifal', título que inaugura la temporada, plagada de grandes voces, supondrá el debú en el Palau de les Arts de dos grandes cantantes líricos como Christopher Ventris, en el rol de Parsifal, que le ha encumbrado internacionalmente, y el gran barítono Serguéi Leiferkus, una de las mejores voces rusas de todos los tiempos.

Por su parte, la laureada soprano lituana Violeta Urmana, tras su exitosa participación en el Concierto Homenaje a Puccini del pasado año, debutará en el teatro valenciano en una producción operística, concretamente en 'Parsifal', encarnando el rol de Kundry, uno de los papeles que le ha otorgado más prestigio internacional. Urmana repetirá en la producción procedente del Metropolitan de Nueva York, 'Iphigénie en Tauride', acompañada de Plácido Domingo.

Tampoco faltarán en la próxima temporada Ofelia Sala, una de las mejores voces valencianas del momento, en una nueva producción de la ópera 'L'arbore di Diana', del también valenciano Martín i Soler.

Asimismo, la temporada 2008-2009 supondrá la vuelta a la escena del Palau de les Arts de dos de las estrellas líricas internacionales femeninas del momento como Barbara Frittoli, en el rol de Fiordiligi en 'Così fan tutte', de Mozart, y de Cristina Gallardo-Domâs, en una doble actuación en los papeles de Marguerite en 'Faust' y Liù en 'Turandot'.

PLÁCIDO DOMINGO

Por otro lado, Plácido Domingo, estrechamente vinculado al Palau de les Arts desde el comienzo, intervendrá encarnando el rol de Oreste en la ópera de Gluck, 'Iphigénie en Tauride'. El tenor español también cantará el papel de Siegmund en 'Die Walküre' dentro del II Festival del Mediterrani.

Por su parte, los aficionados podrán volver a disfrutar de las virtudes vocales e interpretativas de Carlos Álvarez y Erwin Schrott, dos "fijos" en las temporadas del teatro valenciano y dos de los mejores barítonos del panorama mundial. Álvarez cantará en la ópera de Verdi, 'Luisa Miller', y Schrott encarnará Mephistophélès en 'Faust'.

En todas las producciones operísticas de la temporada 2008-2009 figuran grandes voces líricas internacionales junto a prometedores jóvenes cantantes en el objetivo del Palau de les Arts de "priorizar la excelencia artística y consolidarse en el primer estatus de los teatros líricos internacionales", subrayó el Consell.