Cultura.- Palau de les Arts estrena en España el "virus" de 'Los Troyanos' en una lectura futurista de La Fura y Gergiev

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:20

El coliseo valenciano y el Marinski estrecharán relaciones intercambiando producciones de Martín y Soler y autores rusos

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia inaugurará hoy, sábado, su temporada 2009-20010 con el estreno en España de la ópera de Héctor Berlioz 'Los Troyanos' en una versión "futurista y tecnológica" concebida por La Fura dels Baus y dirigida en la parte musical por Valeri Gergiev. El montaje es "absolutamente respetuoso" tanto con la partitura como con el libreto a la vez que reinterpreta esta epopeya mediterránea inspirada en La Eneida de Virgilio como si fuera "un virus" que simboliza la obsesión colonizadora del ser humano.

El montaje, una coproducción del Palau de les Arts, el Teatro Marinski de San Petersburgo y el Teatr Wielki de Varsovia, fue presentado hoy en rueda de prensa por la intendente del coliseo valenciano, Helga Schmidt, el maestro y director del Mariinski, Valeri Gergiev, y el director de escena, Carlus Padrissa.

Este último explicó que La Fura dels Baus comenzó a idear la escenografía del espectáculo a partir de la definición de troyanos como virus que penetran en el sistema operativo destruyendo toda la información. Asimismo, se ha realizado una segunda lectura que reflexiona sobre las guerras actuales y cómo los virus pueden ser "también las ideas que entrar en los hombres y que les llevan a un deseo constante de destruir civilizaciones y de volver a levantarlas".

A partir de este concepto, la compañía ha vuelto a echar mano de su tradicional lenguaje para recrear un gran montaje --de cinco horas de duración, ya que la pieza se interpreta de forma íntegra-- en el que los espectadores podrán contemplar, por ejemplo, un caballo de Troya compuesto por unos 40 ordenadores o un vestuario en el que se incluyen elementos deportivos y de protección que no se habían empleado hasta ahora en el teatro, avanzó Padrissa.

El director de escena destacó también que La Fura se encuentra "muy cómoda" trabajando con la música "fantástica" de Berlioz y consideró un "regalo" que, después de haber puesto en escena la Tetralogía de Wagner --con quien el compositor francés compartía influencias y rivalidad-- se les dé ahora la oportunidad de presentar por primera vez en España esta obra.

Agregó que los avances tecnológicos y los nuevos teatros con su "marketing cultural" facilitan la representación de creaciones como las de Berlioz, un autor admirado pero también polémico en su época. En este sentido, insistió en que, tal y como dejó escrito el compositor, se ha seguido la obra original "al pie de la letra". "Solo que cuando el libreto dice que hay que ir a Italia pues se va a Marte", apostilló.

En esta misma línea se expresó Valeri Gergiev, quien sostuvo que la "fuerza de la historia" de 'Los Troyanos' es "indudable" y subrayó que contiene algunos de los momentos que producen mayor "shock" sobre un escenario. El director consideró que "estamos un poco aburridos de compositores que son demasiado interpretados" y comentó que "lo que hay que preguntarse es por qué el público no conoce" a algunos autores y sus composiciones.

ORQUESTA "JOVEN Y DE CALIDAD"

Por otra parte, Gergiev, que dirigirá por primera vez en España a una formación nacional, subrayó el nivel de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts, compuesta por músicos "de gran calidad y muy jóvenes", así como la calidad del Cor de la Generalitat. Junto a ellos, el reparto está integrado por Stephen Gould, Lance Ryan, Elisabete Matos, Daniela Barcellona, Veronica Simeoni y Stephen Milling, entre otros. "La cosa pinta bien", expresó Gergiev.

El director y Helga Schmidt anticiparon algunos de los proyectos de colaboración que tienen previsto llevar a cabo para "estrechar" las relaciones entre el Palau de les Arts y el Marinski y que pasan por que el teatro valenciano "exporte" la obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler -se está estudiando ya llevar a la ciudad rusa 'Una cosa rara' o 'L'Arbore di Diana'-- a la vez que "importa" piezas de creadores rusos, en especial Prokofiev, de quien está previsto programar en un futuro un par de producciones, entre ellas 'Gambler'. "Yo no me olvidaré de Martín y Soler y ustedes no se olvidarán de los compositores rusos", incidió Gergiev.

Está previsto que esta cooperación aumente aún más cuando se termine la construcción del segundo teatro de ópera proyectado en San Petersburgo y cuyas obras han podido continuar cuando "gracias a que el Gobierno ruso no ha bajado el presupuesto a pesar de la crisis económica", subrayó.

Un ejemplo de estas relaciones es que Gergiev --que afirmó encontrarse "muy cómodo" en el Palau de les Arts aun siendo consciente de que ese tipo de arquitectura "gusta a unos y a otros no"-- ha aceptado dirigir en Valencia del 9 al 11 de noviembre tres veladas de ballet, algo que hace excepcionalmente.