Cultura.- El Palau de les Arts Reina Sofía atrae a más de 25.000 espectadores en su I Festival del Mediterrani

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 16:17

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía culminó el pasado 1 de julio la primera edición del Festival del Mediterrani con una afluencia de 25.874 espectadores a sus diferentes espectáculos. Un dato que revela que la respuesta del público ha sido "muy satisfactoria" a una programación muy diversa y dirigida a diferentes tipos de espectadores, según informó la Generalitat en un comunicado.

La intendente Helga Schmidt explicó que las óperas 'Turandot' y 'Siegfried', con 5.466 y 4.956 espectadores respectivamente, fueron los espectáculos más demandados y los que volvieron a proyectar el Palau de les Arts en los circuitos líricos internacionales.

La programación, en la que se incluyeron óperas, zarzuela, conciertos sinfónicos, teatro al aire libre, danza, ballet, conferencias, exposiciones y mesas redondas, convirtió el Palau del les Arts en un "auténtico foco cultural en torno a la música", señaló Schmidt.

La intendente destacó como hecho "positivo", la inauguración del Teatre Martín i Soler, con una "excelente acústica", y que supuso que "por primera vez el Palau de les Arts utilizará sus cuatro espacios escénicos en su firme objetivo de abrazar todas las formas de arte", indicó.

Schmidt también resaltó el entusiasmo del público ante la programación de danza y ballet que se representaba por primera vez, lo que, a su entender, demuestra que el Palau "tiene un público real para esta disciplina artística", y añadió que la gala del bailarín Carlos Acosta y otras estrellas de la danza, el espectáculo de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza y las coreografías de Roland Petit atrajeron al Palau de les Arts a cerca de 6.000 espectadores.

La representación de 'Anell de Llum', de la mano de la Fura dels Baus, que se ofreció de forma gratuita al público en los exteriores del Palau de les Arts, congregó a más de 15.000 espectadores en cada una de sus dos pases. Schmidt aseguró que este espectáculo "fue pionero", y destacó que se perseguía "acercar y popularizar la lírica a un amplio público".

Además, el Festival ofreció una amplia programación de conciertos sinfónicos, a los que asistieron 3.122 personas, y en los que los más demandados fueron los dirigidos por el maestro Zubin Mehta.

El I Festival del Mediterrani registró visitantes de Italia, Alemania, Reino Unido y de Estados Unidos, entre otros, lo que a juicio de Schmidt, "es muy satisfactorio tratándose de la primera edición", lo que "demuestra que la calidad de nuestra programación moviliza melómanos y turistas foráneos".

POTENCIAR EL FESTIVAL

En este sentido, la intendente afirmó que el objetivo "inmediato" es "potenciar la marca Festival del Mediterrrani e incrementar el público foráneo", por lo que para las próximas ediciones "se intensificará la promoción internacional en países de referencia", incidió.

El Palau de les Arts programará en el II Festival del Mediterrani la última entrega de la Tetralogía de Wagner, 'Götterdämmerung' (El ocaso de los dioses), además de dos ciclos completos del Anillo del Nibelungo, Der Ring des Nibelungen con Zubin Mehta en la dirección musical y la Fura dels Baus en la dirección escénica, un hecho sin precedentes en un teatro lírico español, aclaró la Intendente.

La programación de la II edición del Festival se volverá a caracterizar por "su calidad y versatilidad", y en la que se "incorporarán nuevas disciplinas artísticas", concluyó la Intendente.