VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expresó hoy su dolor y condolencia por el fallecimiento del tenor italiano Giuseppe Di Stefano, que murió el pasado lunes en Milán a los 86 años y que tuvo una destacada presencia en el Festival Puccini que se celebró en Valencia en 1999 y 2000. Por ello, el Palau de la Música le rendirá homenaje dedicándole el Concierto del próximo jueves 13 de marzo, en el que la soprano Violeta Urmana y la Orquesta de Valencia interpretarán arias de óperas de Giuseppe Verdi, compositor del que siempre fue una auténtica referencia. Di Stefano era considerado uno de los mejores interpretes de las obras de Puccini y Verdi.
El genial intérprete impartió en el Palau de la Música dos clases magistrales y una charla, además de ser recibido en el Ayuntamiento por la Alcaldesa y estampar su firma en el Libro de Oro de la Ciudad, recordaron hoy fuentes municipales en un comunicado.
Rita Barberá, al igual que ha hecho la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, lamentó la pérdida de "una de las voces más importantes y mágicas de todos los tiempos". Ambas recordaron su presencia en el Festival Puccini y elogiaron la "amabilidad, cercanía, elegancia y exquisitez" del tenor fallecido, de quien Mayrén Beneyto resaltó que "durante toda una semana nos maravilló por su simpatía, jovialidad y nos contagió de su pasión por la ópera a través de sus fascinantes clases magistrales, en las que participaba activamente".
"Cuando proyectamos la organización del Festival Puccini nos propusimos que esta ciudad, que ama la música, tenía que aplaudir a los grandes cantantes que nos han hecho disfrutar con su arte y su voz prodigiosa, como Di Stefano", rememoró Rita Barberá, que el día 30 de septiembre de 1999 quiso, personalmente, presentar la conferencia que Giuseppe Di Stefano pronunció en el Palau.
En esa charla, el famoso tenor recordó sus actuaciones y dio consejos a los cantantes. "No hay que obsesionarse con la técnica, debes cantar siendo dueño de tu voz", dijo aquella tarde.
Barberá, gran admiradora del tenor italiano, además de asistir a aquella charla y destacar que Giuseppe Di Stefano "es un mito, es historia viva de la música de este siglo, referente para todos los cantantes de ópera que son y quieren ser", lo acompañó en la representación de La Bohéme en el Teatro Principal, el día 1 de octubre.