VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La XXVIII edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani presentó hoy en la Sección Oficial la película palestina 'Whispering embrees', que narra la historia de Jamal, un hombre que abandona a su mujer y a su hijo tras un proceso de descreimiento de los valores en los que siempre había confiado. Cuando su mujer encuentra una novela que Jamal estaba escribiendo descubre cosas sobre su esposo que jamás hubiera soñado, según informó en rueda de prensa el director del film Ali Nassar Nimer.
Ali Nassar Nimer explicó que la película es una parte de él "puesto que nace de la desesperación que me genera la situación de Palestina". En esta línea, indicó que el film "habla de la búsqueda de la dignidad y de la identidad como pueblo". "He querido mostrar una etapa de transición política que se ve reflejada en el protagonista, que anda un poco perdido en esta situación", subrayó.
Respecto a los simbolismos, el director apuntó que el protagonista, Jamal, "va siguiendo una idea fantástica que es la tierra ocupada y su mujer es la tierra ideal y entre ellos, no se comprenden, igual que no hay comprensión en el otro nivel simbólico".
La película hace un retrato de la situación actual en Palestina donde, según Ali Nassar Nimer, se han probado diferentes modelos de sistema: "el socialismo, que personalmente me supuso una gran decepción personal y generó mucha frustración, y también el extremismo que no es la solución para nosotros, que no son islámicos de verdad".
El director palestino propone como solución a través de la película "la unidad entre los palestinos, el amor en las casas, la mezcla de ideologías y la cohesión de los habitantes". "La solución no tiene que venir ni desde Moscú ni desde Teherán, viene desde dentro de Palestina", apostilló.
Preguntado por qué vivía en Israel, Ali Nassar Nimer destacó que él es palestino "en Gaza, en París o en cualquier lugar. Soy ciudadano de Israel pero soy palestino porque precede a la condición de israelí, porque nosotros estábamos antes allí", manifestó. Por último, subrayó que Valencia le ha sorprendido porque "se parece bastante a Palestina en la espiritualidad".