Actualizado 18/02/2009 17:37:27 +00:00 CET

Cultura.- La Pavana disecciona en el Talía conflictos familiares y deseo de felicidad en la obra 'Crisis de Identidad'

VALENCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) - La compañía La Pavana estrenará mañana en el Teatro Talía de Valencia la obra 'Crisis de identidad', un texto del autor estadounidense Christopher Durang en el que se diseccionan "una serie de conflictos familiares que están cargados de amor y de deseo de ser feliz", según aseguró hoy en rueda de prensa la actriz Mamen García, que protagoniza el montaje junto a Resu Belmonte, Juli Disla, Xavo Giménez y Víctor Lucas.

El espectáculo, dirigido por Rafa Calatayud y que se mantendrá en cartel hasta el 15 de marzo, es definido por sus responsables como una "pompa de jabón". "Trata cosas cotidianas que nos pasan, con la salvedad de que Durang las lleva siempre al extremo, al paroxismo", añadió García. Para la actriz, los personajes representan a madres e hijos cotidianos pero que tienen "esa chispa de aparente excentricidad".

Para el director de la pieza, Rafa Calatayud, el espectáculo "reúne todos los ingredientes para conectar con el público" porque aborda cuestiones universales como los sentimientos, el sexo, la vida y, especialmente, de lo que cuesta ser feliz. Todo ello presentado en clave de humor. "Es un divertimento no gratuito en el que el público se divertirá muchísimo y al mismo tiempo, saldrá reflexionando sobre lo que ha sucedido en el escenario", aseguró.

Su autor, Christopher Durang, analiza en esta obra la esencia del ser humano a través de personajes que se sitúan a medio camino entre la amargura y una mágica exactitud. Un dramaturgo que, según Calatayud, "ha estado marginado hasta ahora por ser muy crítico con la sociedad y sistema estadounidense", aunque ha contado con el apoyo de actrices de peso como Meryl Streep o Sigourney Weaver, y es ahora cuando empieza a ser reconocido en su país.

'Crisis de identidad' es el cuarto texto de Durang que La Pavana lleva al escenario, tras 'Titanic' (1998), 'Terapias' (2005) --que consiguió los premios a mejor actriz y espectáculos de la Generalitat Valenciana-- y 'Bebé' (2006), que también obtuvo los galardones a mejor montaje y dirección a la Mejor Dirección para Rafa Calatayud.

Por su parte, el joven pianista y actor Víctor Lucas comentó que una de las cosas que más le impresionaron de esta obra es la sencillez con la que se cuentan situaciones muy dramáticas, y la "extraña sensación" de ver llorar y sufrir a alguien en el escenario "y estar riéndote al mismo tiempo, es una contradicción".

Lucas, que trabaja con La Pavana por segunda vez, representa un papel al inicio de la obra y también interpreta diferentes canciones al piano que acompañan la comedia dramática. Pero, como explica su director, "aunque incluye música en directo, no es un musical al uso, es una obra dramática con canciones".

VIAJE A LA FELICIDAD

Para otro de los actores de la obra, Juli Disla, la obra se centra en las crisis personales y la identidad, y la define "como un viaje hacia la identidad a través de la felicidad o como un viaje hacia la felicidad a través de la identidad".

El intérprete explicó que la identidad es un tema muy recurrente en Christopher Durang ya sea "sexual, personal o emocional", al igual que la educación. Y todo ello con el humor "tan negro" de Durang. Disla apuntó que "la madre es la protagonista y se muestra como la vertebradora de la identidad y la crisis de sus hijos, o parte responsable de esa identidad".

El texto de Durang disecciona los mecanismos más absurdos y destructores de la existencia humana, algo que caracteriza la obra de este dramaturgo que combina dolor y humor a partes iguales, según explica la compañía.

Lo más leído

  1. 1

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%