CASTELLÓN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, inauguró hoy el Museo de Arte Religioso de la Vall d'Uixó (Castellón), según informaron en un comunicado fuentes del Consell.
Este nuevo referente cultural de la localidad estará emplazado en el paraje de San José, en la planta primera del Centro Cultural Sagrada Familia (anterior Porta d'Espadà), que se ubica junto a la ermita de la Sagrada Familia, que en tiempos anteriores fue un ermitorio.
Esta ubicación tiene la ventaja de aunar, en un mismo espacio, tres de los grandes focos de actividad cultural del municipio, como son el recién inaugurado museo, el Centro Cultural y el poblado ibérico de San José, formado por una muralla, torres y casas, conservando aún el trazado urbanístico.
Asimismo, son importantes las conocidas cuevas de San José que se ubican también en este paraje y que cuentan con más de 185.000 visitantes al año, que se convierten a partir de ahora en público potencial del Museo de Arte Sacro.
El "alma mater" de este proyecto ha sido el párroco de la parroquia del Santo Ángel, Mossén Vicent Borja, y serán precisamente fondos de esta parroquia los que se muestren en el nuevo museo, junto a una pequeña serie de obra cedida de forma temporal por algunos particulares.
Los fondos del museo cuentan con una colección de pintura religiosa de los siglos XVII al XIX, así como con una colección de grabados de los siglos XVII y XVIII y una sección de ornamentos y tejidos del setecientos y el novecientos. Completa la exposición la colección de orfebrería de la parroquia, entre la que destaca la cruz procesional del siglo XVI.
La financiación de la puesta a punto de ese emplazamiento como lugar de exposición permanente ha corrido a cargo de la propia parroquia del Santo Ángel, que en todo momento ha contado con el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. Ambas instituciones han firmado un convenio para el mantenimiento y funcionamiento del Museo de Arte Sacro.
En la ermita de la Sagrada Familia, junto a la que se ubica este nuevo museo, han finalizado este mismo año las obras de rehabilitación y mejora, financiadas por parte de la Dirección General de Patrimonio, con 39.500 euros, y por parte de la Diputación de Castellón, con 15.100 euros.