VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso pianista de origen cubano Leonel Morales se enfrentará este próximo domingo en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia a un auténtico 'tour de force' con la interpretación en un mismo programa de los tres primeros conciertos del compositor y pianista Sergei Rachmaninov, según ha informado este viernes el auditorio valenciano en una nota.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, asistirá a este concierto, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, en el que Morales intervendrá junto a la Orquesta Filarmónica 'Mihail Mora' de Bacau (Rumanía), bajo la dirección de Ovidiu Balan. Sin duda, todo un reto pianístico, pues se trata de tres de los conciertos para piano más conocidos y exigentes para el solista.
Nacido en Cuba, pero nacionalizado español, Leonel Morales es uno de los pianistas más destacados del panorama nacional e internacional, y asiduo del Palau de la Música y de la Orquesta de Valencia, con la que compartió gira por Centroeuropa la pasada temporada.
Concretamente, interpretó el 'Concierto para piano y orquesta nº 1' de Frederick Chopin, junto a la formación valenciana en las ciudades de Ludwigshafen y Stuttgart, cosechando un gran éxito.
La velada se iniciará con el 'Concierto para piano y orquesta nº1', compuesto en 1892, cuando Rachmaninov apenas contaba con 19 años. A continuación, se interpretará el 'Concierto para piano y orquesta nº2 en Do menor, Op. 18', estrenado por su propio autor, marcadamente romántico y con el que finalmente obtuvo la fama y reconocimiento internacional.
La segunda parte del programa tendrá como protagonista el 'Concierto para piano y orquesta nº 3 en Re menor op. 30', famoso por su exigencia musical y técnica para el intérprete. No en vano, tiene la reputación de ser uno de los conciertos para piano más difíciles del repertorio pianístico.
Leonel Morales es en la actualidad Catedrático en el Conservatorio Superior de Castellón. Académico correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Su capacidad expresiva y su virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones con la Orquesta de Valencia, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Orquesta Frankfurt-Oder o los Virtuosos de La Filarmónica de Berlín, entre otros.
Ha colaborado con directores como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Adrian Leaper, Enrique Bátiz, Emin Güven Yasliçam, Marzio Conti o Antoni Wit.