Cultura.-Pilar Roig cree que "vale la pena" ver los frescos de la Catedral pero espera la opinión de los especialistas

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 15:50

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Pilar Roig, destacó hoy que "vale la pena" ver los frescos de la Catedral de Valencia descubiertos en el altar mayor, aunque "es un tema que deben comentar los especialistas", apuntó

Roig, que participó hoy en la inauguración del XVI Congreso Internacional de Conservación y Restauración que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia y hasta el próximo sábado, señaló que se trata de una obra que es "una maravilla" y aseguró que las obras de restauración que se están llevando a cabo son "magníficas".

Además, explicó que muchos de los conferenciantes "han pedido, antes de acudir al Palacio de Congresos, que les llevaran a ver la Catedral de Valencia y la Basílica porque estaban con muchas ganas de ver nuestros trabajos".

Por otro lado, preguntada por si la cúpula de la Catedral debe ser trasladada para dejar a la vista dichos frescos, Roig reiteró que es un "tema que deben comentar los especialistas" pero "yo creo que vale la pena verlos", apostilló.

Por su parte, el doctor Honoris causa y ex jefe de los laboratorios de Restauración de los Museos Vaticanos, Gianluigi Colalucci, preguntado por este mismo tema, manifestó que "yo no puedo hablar de esta cuestión porque no he visto los frescos". Asimismo, indicó desconocer los "métodos de trabajo" con los que se está llevando a cabo la restauración, por lo que no ofreció ninguna opinión sobre una posible solución al respecto.

RESTAURACIÓN DE LA BASÍLICA

Por otro lado, el arquitecto encargado de dirigir la restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, Ignacio Bosch, explicó que los trabajos se encuentran parados a la "espera de que se tome una decisión para empezar a actuar sobre el espacio central", que "está a medio restaurar". Al respecto, señaló que en la cúpula "ya hay una actuación realizada" en el área pictórica y arquitectónica.

Asimismo, indicó que lo que se está planteando en la actualidad es la "restauración definitiva", lo que supone actuar sobre los pavimentos, los mármoles, esculturas y demás piezas que conforman este espacio histórico. Bosch señaló que tratarán de que "estas obras estén finalizadas para las fiestas de la Virgen del año próximo" --en mayo--, aunque reconoció que las obras "van un poco atrasadas".

Sin embargo, las actuaciones en la parte exterior y la parte norte --se trata de la sección que va desde la Plaza de la Virgen hasta la plaza de l'Almoina--, donde hay una diferencia de asentamientos "se va a dejar para próximos años a la espera de que haya fondos suficientes", apuntó. En este sentido, explicó que la parte norte sufre una grieta, y para solucionar este desperfecto las actuaciones irían encaminadas a desmontar aquellas partes que "patrimonialmente no son importantes" para estabilizar la estructura.