VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), Ricard Bellveser, ha publicado en la editorial Castalia la 'Antología poética de Vicente Gaos', un estudio que profundiza en la obra "comprometida, apasionada y llena de luz" del poeta valenciano e incluye una composición inédita, titulada 'Abjuración', según aseguró hoy el propio Bellveser durante la presentación del volumen celebrada en la sede del órgano consultivo.
El libro, que se ha integrado en la colección 'Clásicos Castalia', analiza el legado poético de Vicente Gaos (1919-1980) con una selección de sus poemas, poniendo el acento en los de temática religiosa y amorosa. Incorpora también una amplia reflexión crítica y una serie de láminas de portadas de los libros del escritor y de otros cuadros que contextualizan su obra.
El amor, España, la preocupación existencial, el realismo social y la luz son los grandes temas que el filólogo y poeta valenciano cultivó en su producción lírica, caracterizada por un "compromiso democrático y social inamovible", subrayó Bellveser.
El estudioso destacó de su producción la "extraordinaria" singularidad de la poesía religiosa, que resulta conmovedora en "una época como la actual en la que se produce un absoluto descreimiento". No obstante, Bellveser resaltó que en los escritos de Gaos no hay "ni rastro de beatería" como lo demuestra el poema inédito que incluye la antología 'Abjuración", que fue encontrado entre los papeles del poeta después de su fallecimiento, relató.
UNA VIDA DE EXILIO
Ricard Bellveser quiso aprovechar la presentación del libro, a la que asistió la nieta del poeta, Eva Gaos, para rendir un "merecido y emocionado homenaje" al escritor, que sufrió "toda una vida de exilio". Al respecto, explicó que Vicente se vio obligado a marchar a Estados Unidos pero "incluso a su vuelta a Valencia continuó exiliado".
En el acto estuvo presente también el profesor de la Universidad Jaume I Santiago Fortuño, quien destacó que "recorre la obra de Vicente Gaos permite recorrer también la poesía española de la postguerra". Así, los versos de Gaos pasaron por dos etapas, las mismas por las que transitó la lírica nacional surgida tras la Guerra Civil, una primera existencial-metafísica y una segunda social y realista, explicó el profesor.
Fortuño alabó también el trabajo de Vicente Gaos, que "supo adaptarse a las diferentes épocas y estéticas" hasta el punto de iniciarse en las poesía metafísica y acabar su obra con tristes "vanguardistas y culturalistas". El profesor reivindicó la figura del escritor valenciano, perteneciente a la primera generación de poetas de la postguerra, que ha gozado de menos atención crítica que otros grupos como los Novísimos, puso como ejemplo.
Vicente Gaos fue un poeta y ensayista y entre sus obras destacan los títulos 'Sobre la tierra' (1945), 'Profecía del recuerdo' (1956), 'Mitos para un tiempo de incrédulos' (1964), 'Un montón de sombra' (1972) y 'Última Thule' (1980), esta última le valió el Premio Nacional de Poesía a título póstumo en 1981. También consiguió el premio Adonais en 1943 por 'Arcángel de mi noche'.