Cultura.-PSPV critica que la Mostra apueste por el Caribe y pague a Andy García 30.000 dólares por promocionar sus filme

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:25

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó hoy que la XXVII Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará del 19 al 26 de octubre en los cines UGC Cine Cité, "diluya su esencia, que es la filmografía del Mediterráneo", y decida "apostar por el Caribe" al traer como estrella invitada al actor estadounidense de origen cubano Andy García. Asimismo, el edil del PSPV consideró "cuanto menos sorprendente" que se le pague al intérprete un caché de 30.000 dólares por promocionar dos de sus películas.

Soto ironizó con el hecho de que "este año la Mostra apuesta por el Caribe, que parece que es el Mediterráneo" y llamó la atención sobre el hecho de que "no hay ninguna sección del festival que tenga que ver con Andy García". Para el concejal, después de "caer del cartel" del certamen Rachel Welch, "a última hora y de manera improvisada se contrata a Andy García para presentar en España dos películas --'The Lost city' y 'Modigliani'-- fuera de lo que es la programación oficial de la propia Mostra".

El representante socialista reiteró sus "sorpresa" por la invitación a García, más aún "cuando parece que la iniciativa nace de uno de los distribuidores de sus películas en España" y opinó que este tipo de apuestas "pueden acabar eclipsando la Sección Oficial".

Al respecto, auguró que el certamen "va a estar pivotando alrededor de una figura que no aporta nada al festival" y criticó que se le pague 30.000 dólares, además de de gastos de transporte y alojamiento, "y se nos diga que es poco porque si no viniera a promocionar dos de sus películas cobraría muchísimo más".

El edil aseguró que el PSPV no pretende ejercer un control euro por euro" y, en este punto, recordó que Anne Igartiburu cobrará 14.000 euros por presentar la gala de inauguración y Anabel Alonso 9.000 por conducir la de clausura "y nosotros no tenemos nada que objetar a contrataciones de profesionales que contribuyen" a estos eventos. "Pero lo que sí nos parece preocupante es elegir a determinados invitados para la presentación de la Mostra que pueden acabar desvirtuando, desdibujando y debilitando" el festival.

Juan Soto lamentó la "obsesión" de la organización del encuentro por "ir a buscar estrellas al otro lado del Atlántico cuando hay enormes invitados mediterráneos que podrían potenciar y dar valor a la esencia y a la identidad del festival, que es el Mediterráneo, en lugar de desdibujarla en gran parte".

En este sentido, denunció que de las 160 películas que proyectará la Mostra, "menos de un tercio, alrededor de 50, están relacionadas con el Mediterráneo, las demás son completamente ajenas a este tema", una circunstancia que, "lejos de reforzar el festival, diluye su esencia", subrayó.