Cultura.-El PSPV dice que los contratos de externalización de la Mostra superan en unos 40.000€ los de la edición pasada

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 22:58

VALENCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto explicó hoy que la externalización de los servicios de la Mostra de Cinema del Mediterrani-Mostra de València ascenderá este año a 548.680 euros, lo que supone un incremento de más 40.000 euros respecto a los 508.000 por los que se convocaron en la edición anterior, destacó, según informaron fuentes del PSPV en un comunicado.

Soto aseguró, tras la reunión del comité director de la Mostra celebrado esta mañana, que el incremento registrado en los pliegos de condiciones se produce "pese a la supresión de las partidas destinadas a publicidad y pago de estrellas invitadas". Recordó que, en la edición anterior, la Mostra adjudicó tres contratos que en la práctica suponían la total subcontratación de la organización del festival, es decir, 116.000 euros para publicidad; 275.000 euros para la organización de las galas de inauguración y clausura y el pago a las estrellas invitadas, y 117.000 euros para el pago del transporte y el alojamiento de los participantes.

En cambio, dijo que el comité ha aprobado convocar dos concursos para la próxima edición. "Uno de 409.480 euros que incluye transporte, alojamiento, gabinete de prensa, y relaciones públicas, y otro de 139.200 euros que contempla la organización de las galas de inauguración y clausura en el Teatro Olimpia y sus presentadores, así como otros actos de celebración, pero no las estrellas invitadas, pues existe la intención de que su presencia sea gratuita", explicó.

Juan Soto aseguró que el nuevo director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, Salomón Castiel, "justificó el incremento de más de 40.000 euros por los gastos de desplazamiento y hospedaje de los invitados a la Mostra, en especial a los asistentes al homenaje que el festival tributará al director valenciano Luis García Berlanga".

Por otra parte, el representante socialista mostró su "respaldo" a la intención expresada por el nuevo director del certamen de adherirse a la Spain Film Commission y de crear la Valencia Film Office, una oficina destinada a impulsar el conocimiento de la ciudad como plató cinematográfico y fomentar los rodajes nacionales e internacionales, indicaron las mismas fuentes.

El edil consideró que la decisión "supone una rectificación en toda regla a la negativa formulada hace tres años por el equipo de gobierno a crear una entidad similar, la Valencia Plato Film Commission, tal como planteada el grupo socialista". Pero, sobre todo, supone el "reconocimiento" de que la ciudad "ha perdido tres años valiosísimos para promocionarse como escenario de rodajes", indicó.

RECUPERAR LA SUBVENCIÓN

El concejal socialista se refirió a la "voluntad de diálogo" de Castiel con el director general del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, para recuperar la subvención de 30.000 euros que el Ministerio de Cultura otorgó a la Mostra hasta la pasada edición, cuando una comisión técnica consideró que el festival ya no reunía las condiciones mínimas de calidad, impacto y notoriedad exigidos, según las mismas fuentes.

Al respecto, se mostró partidario de "apoyar" la reivindicación de Castiel, pero le pidió que "no se olvide de pasar también por la Conselleria de Cultura y exigir a su titular, Trinidad Miró, que devuelva a la Mostra los 300.000 euros de subvención que recibía desde hace dos décadas y que le retiró en la pasada edición, con "el silencio y la complicidad" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que no ha movido un dedo para recuperarla pese a ser de vital importancia para la edición del trigésimo aniversario", aseveró Soto.

Contenido patrocinado