VALENCIA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que nueve meses después del robo en la Casa-Museo Benlliure del cuadro 'El Santero de la Cofradía', obra del pintor valenciano Joaquín Sorolla, el equipo de gobierno municipal "no sólo no ha mejorado las medidas y condiciones de seguridad de los museos municipales sino que las ha empeorado de forma notable".
"El equipo de Rita Barberá falló en la vigilancia del museo, falló en la detección del robo, falló en el cobro del seguro y falló, también, en la mejora de las medidas de seguridad", ha lamentado el concejal socialista Juan Soto, quien ha calificado de "vergonzoso" que la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía haya tenido que colgar imágenes del cuadro en Youtube como consecuencia de la pasividad del consistorio presidido por Barberá.
Para el PSPV, el equipo de gobierno municipal "ha eludido adoptar medidas para garantizar la correcta protección de los fondos museográficos municipales".
De hecho, apuntan desde esa formación, "tras la entrada en vigor de la nueva contrata de seguridad de los museos municipales, sólo se ha mantenido la vigilancia durante las 24 horas en la Casa Museo Blasco Ibáñez y el Palacio de Cervelló; mientras que los museos de Ciencias Naturales e Historia de Valencia, hasta ahora con vigilancia durante todo el día, pasarán a tener vigilancia exclusivamente nocturna; a su vez, la Lonja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las Atarazanas, hasta ahora con vigilancia durante el horario de apertura al público, dejarán de contar con servicios de seguridad activa".
La Casa Museo Benlliure y el Museo de la Ciudad continuarán estando vigilados durante el día, mientras que la Almoina seguirá con servicio nocturno de seguridad. "El patrimonio artístico depositado en los museos municipales está hoy menos seguro que hace nueve meses cuando se produjo el robo del Santero de la Cofradía", ha criticado Soto.
El edil ha recordado, además, que ni con las medidas anteriores, insuficientes pero más amplias que las actuales, se pudo evitar el robo ni se han recuperado el cuadro de Andrés Cillero desaparecido en 2002 de las Atarazanas ni el capitel visigodo desaparecido en 1994 del Museo de la Ciudad, que al igual que el cuadro de Joaquín Sorolla estaba ubicado en un ángulo muerto para las cámaras de seguridad, han sido recuperados. Por ello, Soto ha considerado que "más allá de las declaraciones de firmeza del equipo de gobierno municipal, existen preguntas que deben ser contestadas".
ÁNGULO MUERTO
En el caso del robo del cuadro de Sorolla, el edil ha manifestado que estaba ubicado en un ángulo muerto, "hecho agravado si se tiene en cuenta que no es una circunstancia excepcional, sino que todas las salas del museo tienen algún cuadro situado en ángulo muerto".
Asimismo, ha recordado que el cuadro "no disponía de un anclaje de seguridad y estaba colgado simplemente por dos humildes alcayatas, y denunció la falta de personal para garantizar la vigilancia y la detección puntual de cualquier robo o deterioro de las obras expuestas".
Por todo ello, el concejal ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que revise las medidas de seguridad, suprima los ángulos muertos para las cámaras de vigilancia, dote los museos de personal suficiente e instale anclajes más adecuados.