Cultura.- PSPV y EU denuncian un déficit del 42% en el presupuesto del Palau de la Música para contratación de orquestas

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:40

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSPV y EU-Entesa en el Ayuntamiento de Valencia denunciaron hoy que el Palau de la Música de Valencia tiene previsto realizar en otoño de 2006 un gasto en concepto de contratación de orquestas externas de 1.122.700 euros, más de 334.000 euros más del presupuesto previsto, que es de 788.604 euros. Esto supone que se harán contrataciones "con un 42 por ciento de déficit del presupuesto", lo que "afectará a la Orquesta de Valencia (OV), que dispondrá de menos dinero para sus actuaciones y contratación de directores o solistas".

Así, el concejal del grupo municipal socialista Juan Soto criticó que esta partida de más de 334.000 euros que se destinará a formaciones ajenas al Palau "irá en detrimento de la Orquesta de Valencia" ya que en el presupuesto destinado a la OV hay un remanente de 600.000 euros que "en vez de dedicarse a esta agrupación se tendrá que dedicar, en parte, al déficit generado". Este trasvase de recursos "incidirá negativamente" en los contenidos de la OV, que dispondrán de menos dinero para la contratación de solistas, directores y para sus propios programas, reiteró el edil.

Asimismo, Soto lamentó que en el consejo de administración del Palau, celebrado esta mañana, se hayan aprobado "gastos irregulares" del presupuesto de 2005 por un importe de 141.000 euros, que se tendrán que pagar con cargo a la dotación de 2006 y que corresponden fundamentalmente a conceptos de limpieza y seguridad del auditorio.

El representante socialista agregó que, aprovechando la presencia en el consejo de administración de la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, "hemos expresado nuestro temor de que el Palau de les Arts acabe fagocitando al Palau de la Música, que es la oferta menos poderosa económicamente" por lo que subrayó la conveniencia de poner en marcha "políticas de colaboración imaginativas" para evitar que ambos auditorios se solapen, "sobre todo en una ciudad donde es difícil llenar una sala dos días seguidos con el mismo concierto". Entre las posibles medidas propuso la creación de un abono que permita acceder a ambos auditorios.

"FALTA DE SINTONIA"

Soto aseguró que "ya se han producido los primeros síntomas de falta de sintonía" entre las dos instituciones y, al respecto, declaró que el Concierto conmemorativo del 9 de octubre "que en un principio existía el compromiso de celebrar en el Palau de la Música, finalmente se llevará a cabo en el Palau de les Arts por razones de exclusividad del director Zubin Mehta".

Por su parte, la concejal de EU-Entesa María Victoria González mostró su "disconformidad" con la aprobación de la programación de conciertos de la temporada otoño-invierno 2006-2007 que se ha llevado a cabo en la sesión porque "es incorrecto dar luz verde a un gasto para el que no se tiene dinero suficiente". Para González, "este hecho va a suponer a la larga que o no se realicen los conciertos, lo que supondría un engaño a las personas que paguen el abono, o que el Ayuntamiento tenga que hacer una aportación extraordinaria para poder suplir el dinero que falta".

La edil también se refirió a los conciertos previstos en el Palau de la Música los días 10 y 11 de junio del artista Van Morrison, que tendrán un precio único de 72 euros, criticó. Además, la concejala explicó que el pasado 9 de mayo se firmó un contrato con el artista por mediación de la empresa Mundosenti2 Eventos, S.L. en el que se acuerda, como suele ser habitual, que el 5 por ciento de la recaudación en taquilla será para el Palau de la Música mientras que el 95 por ciento restante irá a manos del artista. "No entendemos por qué no puede directamente negociar el Palau con la productora del artista, en este caso Gamerco", apuntó González.

Para EU, "lo más grave de todo se encuentra en el segundo contrato que firmaron el 23 de mayo el Palau de la Música y Mundosenti2 Eventos, S.L. y en el que se acuerda abonar a dicha empresa 25.000 euros en concepto de la producción del concierto cuando la empresa no es productora, por lo que es más que probable que haya sido la intermediaria de otra sociedad que sí que lo sea", dijo la concejala, que recordó que Mundosenti2 Eventos, S.L. es la empresa "que ha salido a la luz pública debido a su presunta implicación en el escándalo de los conciertos de Benidorm".

Según la edil, "al final da la sensación de que a esta empresa se le hace un contrato de 25.000 euros o para pagar favores o porque quien está detrás de dicha empresa es gente vinculada al equipo de Gobierno ya que una producción la puede hacer directamente el propio Palau de la Música".