Cultura.- El PSPV exige la "refundación" de la Mostra y critica el "gran fiasco" de las galas de inauguración y clausura

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:52

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Soto, aseguró hoy que es necesario "refundar" la Mostra de València-Cinema del Mediterrani "sobre la base del consenso". Además, el edil criticó el diseño del festival y, especialmente, "el gran fiasco" que han supuesto las galas de inauguración y clausura.

Soto lamentó, en declaraciones a Europa Press, la "escasa influencia y nula repercusión" obtenida por el festival valenciano, que se ha puesto en evidencia al coincidir con la Seminci de Valladolid. En opinión del concejal, el encuentro cinematográfico requiere un "replanteamiento, una refundación sobre la base del consenso".

Al respecto, aseveró que el eje central de la Mostra, el cine del Mediterráneo, "no es en modo alguno anacrónico, sino que resulta más necesario que nunca el diálogo entre civilizaciones y culturas". "Lejos de ser un festival desfasado, su temática es más actual que nunca", por lo que sólo hace falta "apostar decididamente por él", subrayó.

En esta línea, reprochó a la dirección del festival que la presencia de invitados "ajenos al Mediterráneo", como la estrella de este año, Andy García, "eclipse la propia identidad del festival". Por este motivo, animó a traer a "grandes artistas del cine mediterráneo que podrían tener ese tirón mediático necesario y reforzarían la esencia de la Mostra".

Asimismo, Soto calificó de "gran fiasco" las galas de inauguración y clausura del certamen, sobre todo "teniendo en cuenta el presupuesto de más de 160.000 euros que se ha invertido en ellas". En concreto, consideró que la ceremonia de clausura fue "un caos sin originalidad, con sólo la mitad del aforo cubierto y que únicamente pudo salvar la profesionalidad de la presentadora, la actriz Anabel Alonso".