La provocación del alma de 'Norma' llega a Les Arts

Publicado 08/03/2015 8:32:37CET
ÛNorma'
PALAU DE LES ARTS

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La "provocación del alma" que esconde el texto de la "más grande ópera romántica italiana", la 'Norma' de Bellini, llega al Palau de Les Arts este domingo con el montaje de David Livermore en el que se contrasta "de forma furiosa razón con sentimiento".

Así lo señaló el intente y director artístico, David Livermore, en la presentación de esta coproducción de la ópera Norma, de Bellini, con el Teatro Real de Madrid y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), y que cuenta la "leyenda viviente" Mariella Devia, que interpreta el exigente papel de la suma sacerdotisa de los celtas.

La dirección musical corre a cargo del maestro valenciano Gustavo Gimeno, mientras que Livermore mantiene para esta producción, "una de las más esperadas" de la temporada, el mismo equipo de 'La forza del destino', con el que ganó el Premio Teatro Lírico Campoamor, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro y videocreación de D-WOK, con la novedad de Giò Forma al frente de la escenografía.

Su visión de 'Norma', como en el resto de sus montajes, tratan de respetar "el deseo" de los compositores. Así, el problema "no es actualizar o no actualizar" sino "contar "la historia" teniendo en cuenta que muchas de estos libreto "fueron escritos para su contemporaneidad".

En este caso, revive "el escándalo y provocación" de la historia de Bellini que está "a nivel del alma" y que ve como "un bosque de sentimientos, de emotividad, de amor, de pasión, de fuerza, de sangre". Así, el decorado es un "calidoscopio capaz de poner fuera los sentimientos, los pensamientos, el deseo, y las pesadilla de los personajes" que se enfrentan "a la fuerza de la razón".

De este modo, se pasa de "ambientación gaélica, bárbara" presente en el original a "un decorado superlimpio, casi vacío que contrasta de manera furiosa con la naturaleza que hemos puesto en el centro de la escena".

CUIDADA INTERACCIÓN ORQUESTAL

Por su parte, el director musical, Gustavo Gimeno, considera que 'Norma' es un título "tan importante en la historia que ya da mucha responsabilidad sólo de pronunciarlo" y ha afrontado la dirección " con mucho cuidado sin perder de perspectiva la interacción tanto del canto como del nivel dramático con la interacción de la orquesta". "He intentado hacer una lectura de la partitura manteniendo el contacto con la estética del movimiento a nivel instrumental".

La gran dama del 'bel canto' Mariella Devi cree que se trata de una ópera "dificilísima" en la que trata de encontrar "este color expresivo" y que tratará de hacer de 'Casta diva', su principal aria, "una evocación mística que resurge con su particular relación con lo trascendencia".

A su lado, se presenta la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, que tiene "el reto" de encarnar a Adalgisa, la sacerdotisa que rivaliza con Norma por el amor del procónsul romano Pollione, interpretado por el norteamericano Russell Thomas.