Cultura.- La Reina Sofía entregará a Blasco de Alagón la Medalla Europea Nostra por la restauración del Puente de la Pobleta

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:09

CASTELLÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Blasco de Alagón recibirá el próximo 16 de septiembre la Medalla Europa Nostra, concedida por la fundación del mismo nombre, y que reconoce trabajos de restauración del patrimonio cultural europeo, gracias a los trabajos de recuperación del puente de la Pobleta de San Miguel. El premio lo entregará la Reina Doña Sofía, según informaron en un comunicado fuentes de Blasco de Alagón.

Además, la fundación Europa Nostra ya entregó dicha medalla a Blasco de Alagón el pasado 12 de junio en la catedral de Durham, en el Reino Unido. Un galardón que en esa ocasión recibió la directora general de Patrimonio Valenciano, Paz Olmos, en calidad de presidenta de la Fundación Blasco de Alagón.

Sin embargo, después de la ceremonia en Reino Unido, es tradicional que la Reina Doña Sofía realice una nueva entrega de los premios concedidos por Europa Nostra a las entidades españolas galardonadas cada año.

Así, a la entrega en el Palacio del Pardo acudirán, además de la directora general de Patrimonio Valenciano, Paz Olmos, el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, y la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Laura Peñarroya Fabregat.

El reconocimiento fue otorgado a la Fundación Blasco de Alagón por la "excelente restauración de este puente medieval, ejemplar en su ejecución y por tratarse de un elemento patrimonial genuino y muy importante, por su simbolismo, a nivel local", según las palabras del propio jurado que otorgó los premios.

La restauración del puente fue promovida por la Fundación Blasco de Alagón a finales de 2006 y fue realizada por los arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas López Manzanares. El premio concedido se encuentra en la categoría I, la de restauración de patrimonio arquitectónico.

Los dos arquitectos encargados de la restauración ya recibieron hace unos años el Primer Premio de la Unión Europea al Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2003 en la categoría de estudios sobre patrimonio, por su proyecto piloto para la restauración de casas tradicionales en el Rincón de Ademuz, que realizaba una propuesta para la recuperación de la arquitectura tradicional de la zona partiendo de su respeto, conocimiento e interpretación.

Este monumento, que une los términos municipales de Villafranca e Iglesuela del Cid y está ubicado sobre el Río de las Truchas de la Pobla de Ballestar, tiene un "indudable" valor artístico, al ser uno de los pocos puentes medievales que se conservan en la provincia de Castellón.

Pero, además, tiene un gran valor histórico, ya que es el punto desde el que Jaume I inició la Reconquista del Reino de Valencia. También fue paso obligado entre Castellón y Teruel, una vía de comunicación fundamental en un terreno montañoso y abrupto de difícil acceso. De este modo, el puente de la Pobleta desempeñó durante siglos una función "fundamental": mantener las relaciones socio-económicas entre ambos reinos.

De hecho, la fecha estimada de construcción del puente coincide con la época en la que la Pobleta se incorporó a las aldeas de Morella, durante el siglo XIV. Concretamente, se considera que la construcción del puente se llevó a cabo durante la segunda mitad del siglo XIV.

Actualmente, el puente ha perdido la función que desempeñó durante la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XIX, aunque se ha convertido en un símbolo histórico: un lugar donde se reflejan los habitantes del entorno y donde suelen acudir a festejar diversas celebraciones.

La restauración de este puente fue posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de Aragón y los fondos Leader Plus.