Cultura.- Rubén Blades, Diana Krall y Loreena McKennitt actuarán en Alicante en el I Festival de Músicas del Mundo

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:11

ALICANTE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Pink Martini, Rubén Blades, María Creuza & Toquinho, Diana Krall, Loreena Mckennitt y Nach actuarán del 21 de julio al 1 de agosto en el Teatro Principal, Paseo del Puerto y Plaza de Toros, dentro del I Festival de Músicas del Mundo que celebra la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, la Obra Social de Caja Mediterráneo y el diario Información colaboran para que este I Festival sea "un gran incentivo lúdico para Alicante, la Costa Blanca y los amantes de la música de provincias limítrofes". El precio de las entradas variará entre los 13 euros para ver al rapero alicantino Nach, pasando por los 19, 24 y 30 euros, hasta llegar a las filas más caras, 60 euros.

Los conciertos se celebrarán en tres escenarios distintos: el Paseo del Puerto, la Plaza de Toros y Teatro Principal para "adaptar cada actuación a un ambiente idóneo". Esta gran muestra se compone de seis grandes actuaciones, que comenzarán todas a las 22.30 horas y cuyas entradas pueden comprarse en las taquillas del Paseo del Puerto, Plaza de Toros y ServiCAM.

Abrirá el festival Pink Martini el 21 julio, en el Teatro Principal. Esta banda de Oregón ofrecerá un "cóctel sonoro que mezcla el sabor latino de las orquestas de los años 40, el lounge de los 50, el jazz, con el danzón y la música clásica más desenfadada".

El "alma de la banda" son los profesores de música Thomas M. Lauderdale y China Sorber. El grupo cuenta con doce músicos y han logrado Discos de Oro y Platino en todo el mundo. En el concierto presentarán su nuevo album, 'Hey Eugene'.

Les seguirá el 24 de julio Rubén Blades, quien actuará en el Paseo del Puerto. Actual ministro de Turismo de Panamá, cantante y compositor, ha gramado más de 20 álbumes desde los años 70 ha grabado más de 20 álbumes. Este "creador de la denominada salsa intelectual con temas tan conocidos como Pedro Navaja, El cantante o Ligia Elena", cuenta con 6 Premios Grammy y está considerado "el mejor representante mundial de la salsa".

Al día siguiente, 25 de julio, el mismo escenario acogerá la actuación de María Creuza y Toquinho, "dos gigantes de la bossa nova" que rendirán homenaje al gran poeta Vinicius de Moraes.

El jazz llegará el 26 de julio a la Plaza de Toros de Alicante de la mano de la canadiense Diana Krall, "la mejor cantante de jazz del siglo XXI", que hará "disfrutar con su voz suave, expresiva y su gran sensibilidad al piano", al que interpretará "material de las tradiciones de pop y jazz de América.

Por su parte, actuará el 27 de julio en el Puerto de Alicante Lorena McKennitt, que cuenta con 13 millones de discos vendidos en todo el mundo, lo que "la consagra como auténtica musa de la música celta". Compositora, cantante, solista y "virtuosa" del arpa ha publicado discos como 'Noches desde la Alambra"' y 'An Ancient Muse'.

Finalmente, el Puerto de Alicante acogerá el 1 de agosto la actuación del Nach, "el cantante alicantino de rap más internacional". Acaba de publicar su último trabajo 'Un día en suburbia', con la multinacional Universal Music.

El edil Miguel Valor y los directivos de la CAM Armando Sala y Joaquín Manresa presentaron hoy el festival, que nace "con ánimo de perdurar y con el deseo de aportar calidad y variedad al desarrollo cultural de la capital". Así, "ofrece una síntesis internacional de culturas y sonidos: se podrá oír bossa nova, música latina, clásica desenfadada, celta, rap, jazz y salsa".

Las fechas escogidas, del 21 de julio al 1 de agosto, se han pensado para que las funciones "puedan ser disfrutadas por los alicantinos, por un importante número de turistas que descansan en la Costa Blanca y por los seguidores de este plantel de figuras que llegarán de provincias cercanas". El festival se ha diseñado para completar y diversificar la oferta lúdica y de entretenimiento en temporada alta turística y escenificará una gran manifestación musical y cultural.