VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sala Lametro de la estación de Colón ofrecerá a partir de hoy una nueva exposición de pintura, como parte de su programación habitual, en esta ocasión de la mano de José Vicente Guerrero Tonda y su 'Jardín Acuático'. Como novedad durante la semana que viene y en colaboración con Cinema Jove, Lametro acogerá 27 cortometrajes, aunando en un mismo espacio cine y pintura, según informaron fuentes de Generalitat en un comunicado.
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, elogió ambas actividades culturales, a cuya presentación asistieron el pintor José Vicente Guerrero Tonda y el director de Cinema Jove, Rafael Malvenda.
La responsable de FGV invitó a todos los valencianos, turistas y usuarios de Metrovalencia que pasen por las instalaciones del suburbano a que "sus viajes se conviertan en una nueva experiencia" con las actividades del recinto cultural.
Desde el 21 de junio y hasta el próximo día 26 se proyectarán en la sala Lametro una serie de cortometrajes, incluidos en la programación del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia, gracias a un acuerdo de colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la dirección del certamen cinematográfico.
En concreto, serán 27 cortometrajes y seis horas de proyección acumuladas las que se realizarán de lunes a viernes en la sala Lametro a partir de las 18.00 horas todos los días laborales, con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala expositiva, de 100 personas.
El director del certamen, Rafael Malvenda, recordó la histórica vinculación entre el ferrocarril y el cine y destacó la calidad de los cortos programados para la sala Lametro, "muy profesionales y de conocidas actrices españolas que se han pasado a la dirección", añadió.
"MI MUNDO ES LA NATURALEZA"
El artista valenciano José Vicente Guerrero Tonda señaló durante la presentación que la sala Lametro es "una de las importantes dentro del panorama valenciano". Sobre su muestra, aseguró que "mi mundo es la naturaleza" y dijo que ha pretendido "que las formas, colores y espacios se puedan ver a nivel emocional".
La muestra pictórica se compone de diferentes obras que hacen alusión a la naturaleza. La exposición la conforman obras realizadas sobre telas y papeles con preponderancia de tamaños grandes y una gran combinación de técnicas. En sus telas, tratadas como tejido estampado, se entremezclan representaciones orgánicas con estructuras geométricas. Diferentes cuadros actúan de comodín en la serie 'Jardín acuático'.
En primer lugar, las 'Micrografías', compuestas por 272 papeles pequeños, situados en la entrada de la exposición y desplegados en organizadores de plástico que, colgados del techo, forman una cortina en dos planos que recibe al visitante. Además, títulos poéticos en los papeles grandes y con mucho colorido son lo que el artista denomina 'Pobladores de Paisajes'. Por último, la obra que supone el colofón de esta exposición, formada por cuatro piezas unidas que ocupa todo el fondo de la sala, titulado 'Lo que no es'.
José Vicente Guerrero Tonda se licenció por la facultad de Bellas Artes de Valencia en las especialidades de Pintura y Grabado. Inició su trayectoria expositiva en 1993 en Xàtiva.
De manera colectiva ha mostrado su trabajo en numerosas salas, tanto dentro como fuera de España, y posee un cuantioso curriculum de premios obtenidos desde principios de los años noventa, entre los que figura el 1º Premio en el XXIX Premio Bancaja. IVAM Centro Julio González en Valencia. También fue finalista en las becas de creación Artística de Banesto en Madrid y en el extranjero ha presentado su obra en exposiciones colectivas, como en ART New York y ART Miami, entre otros museos.