Cultura.- Salas independientes de Valencia se unen para exigir al Ayuntamiento que facilite licencias a estos espacios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:41

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un docena de salas de teatro y danza independientes de Valencia han constituido una plataforma para reclamar al Ayuntamiento de la ciudad que facilite la concesión de licencia de actividades para la apertura de estos espacios puesto que la actual normativa, demasiado "exagerada", contribuye a "desproveer" a la capital de este tipo de servicios culturales.

El colectivo, creado el pasado mes de mayo, está integrado por Carme Teatre, Espacio Inestable, Teatro Circulo, El Teatro deCampanar, Columna Teatre, Teatro de los Manantiales,Teatro la Estrella, Teatro Gran Cielo, Sala Off, CentroCultural Carolina, Espai Atheneia y Del Mar. EspacioArtístico.

La intención de la Plataforma Salas Independientes es la de establecer un marco de diálogo con la administración, en concreto con el Ayuntamiento de Valencia, que facilite la concesión de licencia de actividades para la apertura de salas de exhibición de teatro y danza, dentro del marco legal, señalaron fuentes de la entidad en un comunicado.

Según estos espacios, la normativa vigente, tal y como se entiende en las actuales circunstancias, equipara a las salas de teatro con discotecas y salas de fiesta, lo que al parecer de la plataforma es "una evidente exageración". "Ni el horario de apertura, ni el volumen de ruido ni las molestias que pueden causarse al vecindario son los mismos, menos si se tiene en cuenta el pequeño formato deestas salas de aforo reducido: de 50 a 100 espectadores y en ningún caso superior a los 175", argumentaron.

Los responsables de las salas independientes creen que una normativa que exige, entre otras cosas, que un sala de teatrode estas características deba ubicarse en un edificio exento de vecinos, tanto arriba como a ambos lados (ni siquiera son apropiadas ahora las naves situadas en el interior de un patio de vecinos, típicas de garajes y talleres) es "totalmente inviable, pues no existe este tipo de edificación exenta en una ciudad de población numerosa, donde lógicamente se aprovecha la edificabilidad".

Por ello, defienden que la consecuencia de la actual normativa es "desproveer a la ciudad de salas de exhibición teatral, pues obliga a buscar los espacios donde sí se pudiera obtener licencia de actividad en extrarradios y polígonos industriales, lugares que no nos parecen los más adecuados para la actividad escénica", un pensamiento que "comparte" la ciudadanía.

"Lo lógico para una ciudad como Valencia --prosiguieron las mismas fuentes--, que se precia de un buen nivelcultural, es poseer espacios teatrales dentro del casco urbano y en las mejores condiciones posibles".

ENTREVISTA

Para "solucionar este problema", la plataforma ha solicitado una entrevista con los encargados de las áreas de actividades, urbanismo y cultura, y está a la espera de que le sea concedida.

Por último, el colectivo artístico expresa su deseo de hacer partícipes a los ciudadanos de su inquietud, ante unaciudad "desprovista de nuevos espacios teatrales y donde muchos de los ya existentes irán desapareciendo, por las exageraciones de la actual normativa".

Contenido patrocinado