Cultura.-Salvador Soria sintetiza en el IVAM razón y emotividad con un recorrido de 92 obras por medio siglo de creación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:34

VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy la exposición 'Salvador Soria. De las integraciones a la emotividad de la razón', en la que se repasa medio siglo de trayectoria de este veterano autor a través de una retrospectiva de 92 piezas, algunas de ellas inéditas. El artista valenciano, a punto de cumplir 94 años, mantiene su capacidad de sorprender al espectador y asegura que cuando supere el "cansancio y la emoción" que le ha provocado esta muestra continuará explorando los "caminos del subconsciente".

Además de contar con esta selección, Salvador Soria (Valencia, 1915) recibirá esta tarde el VIII Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat, con el que se reconoce la aportación del autor al patrimonio cultural.

La exhibición, que se podrá contemplar en el museo valenciano hasta el próximo 22 de marzo, refleja las décadas de investigación que el autor ha dedicado al tema de las 'Integraciones', una serie de expresiones plásticas en las que Soria trabaja desde los años 60 del siglo pasado y que comprenden pintura, escultura y dibujos.

Así, el casi centenar de obras seleccionadas --54 pinturas, 29 esculturas y 10 collages-- dan testimonio de la evolución que ha experimentado la obra del creador a lo largo de más de medio siglo de carrera, en los que ha buscado conjugar el intelecto, mediante las lineas rectas y la reflexión matemática, y la emoción, explicó el propio autor.

El itinerario de la retrospectiva se remonta a sus primeras 'Integraciones' --que se iniciaron tras su exilio en Francia y su pertenencia al Grupo Parpalló--, donde las superposiciones matéricas, empleando cuerdas, telas metálicas, planchas y clavos, contrastaban con amplios huecos que permitían integrar la obra en el muro. Más tarde, a partir de 1964 comenzó a construir objetos tridimensionales que calificó como objetos de "mecánica plástica".

Estos ingenios dieron pronto paso a las llamadas 'máquinas para el espíritu', que absorbieron parte del ambiente tecnológico del momento. Esta revisión culmina con sus creaciones más actuales, algunas de ellas realizadas expresamente para esta exposición como una gran pieza de seis metros de largo que Soria acabó en 2008 y que preside la última sala de la muestra.

Además, muchas de las piezas reunidas para esta ocasión han conmovido al autor, ya que no las veía desde hace más de 50 años, cuando fueron adquiridas por importantes colecciones de Estados Unidos y Europa en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Alejandría. El Centro Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el CGAC de Santiago de Compostela han colaborado también en la muestra.

Salvador Soria reconoció estar "muy cansado" por la preparación de este proyecto por lo que aseguró que se tomará un "período de descanso físico" porque su cabeza "a veces ni siquiera duerme", dijo. No obstante, se mostró dispuesto a "seguir haciendo cosas". "No sé qué será, porque el arte sale del subconsciente vertido al consciente para expresar algo subjetivo que lleva uno dentro", aseveró.

El artista se definió como un hombre "inquieto" como lo demuestra toda su producción. Destacó también su "pasión, sensibilidad y demasiado corazón", que ha hecho que tenga que vivir retirado para poder expresarse "libremente a través de las artes plásticas", apuntó.

FORMA Y ESPACIO

Por su parte, la hija del artista, Martine Soria, quien ha comisariado la exposición junto a la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destacó que su padre "nunca ha buscado al gloria, pero su obra, sin duda, merece respeto" por los 70 años de "experiencias plásticas basadas en las investigaciones sobre la forma y el espacio".

En su intervención, Consuelo Ciscar recordó que este creador "transformó la pintura valenciana en la segunda mitad del siglo XX" y consideró que es "una referencia en la que las nuevas generaciones de artistas deben mirarse".

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas e incluye textos de Martine Soria, Consuelo Ciscar, Luciano Caprile y Lidia Harambourg.

Contenido patrocinado