Cultura.- El San Pío V acoge desde hoy una muestra sobre los fondos gráficos de los Altos Hornos de Sagunto

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:50

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, acoge desde hoy la muestra 'Miradas industriales: huellas humanas', que pretende rescatar del olvido y dar a conocer con rigor histórico-artístico una parte del Patrimonio Fotográfico existente en la Comunidad Valenciana, representado en los fondos gráficos de la empresa siderúrgica de Sagunto, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

La muestra fue presentada por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, por el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, y por el comisario de la exposición, José Ramón Cáncer.

Al respecto, Concha Gómez destacó que "la atenta lectura de las imágenes identifica y pone de relieve su valor histórico y social en el contexto de la arqueología industrial", una "disciplina" que, dijo, "fue incorporada en el siglo XX al discurso artístico".

Según explicó, la presente muestra "ayuda a conocer las raíces más próximas" de la Comunidad Valenciana, puesto que, apuntó, "el pasado industrial del siglo XX que aquí se ofrece fue el presente que vivieron los abuelos y padres de los actuales espectadores". En este sentido, consideró que esta exposición es "una mirada antropológica a parte de nuestra arqueología industrial".

La selección de los fondos de los Altos Hornos de Sagunto se ha efectuado recopilando de entre los más de 30.000 negativos existentes, en su mayoría obra del fotógrafo Manuel Rodríguez Velo, "un abanico de miradas que documentan y resumen los contenidos y las actividades desarrolladas en algunos de los departamentos más característicos de la industria siderúrgica", tales como los hornos altos, los hornos de fosa, hornos de cok, parque de carbones, laminación, sinterización y la central de fuerza.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, indicó que en esta muestra se ofrece "una selección de las miradas realizadas por el gran fotógrafo valenciano Vicente Barberá Masip (Valencia, 1871-1935), aprehendidas en la segunda década del siglo XX, donde se retrata la industria siderúrgica saguntina en su primera etapa del esplendor".

"Estas fotografías" --agregó-- "poseen además un peculiar valor añadido, puesto que fueron exhibidas en Barcelona en la Exposición Universal de 1929, por lo cual constituyen un testimonio documental único".

Al examinar todas estas huellas que ahora se muestran, "el espectador recupera para su ideario particular vivencias ignoradas de sus mayores". "En todas estas miradas prima el componente narrativo, el testimonial", señalaron las mismas fuentes.

MIRADA INDUSTRIAL

El examen de este fondo refleja también la mirada industrial de una empresa sobre sí misma, sobre sus obreros, sobre la ciudad que ella levanta, sobre los servicios públicos de que la dota y sobre los actos religiosos y sociales que alrededor de ella se desarrollan.

Por este motivo, puede considerarse "un registro documental vivo de un tiempo, de un espacio y de unas circunstancias". En esta línea, indicaron que son las huellas humanas que sin duda guiarán a los arqueólogos en el momento de investigar, analizar, catalogar y preservar nuestro patrimonio industrial.