Cultura.- Savater dice que busca para sus novelas un "lector inocente" que no conozca su actividad filosófica y política

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:09

VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Savater (San Sebastián, 1947) aseguró hoy en Valencia que su obra de ficción siempre ha tropezado con el inconveniente de que el público está marcado por la "sombra" de su actividad filosófica y política por lo que expresó su deseo de encontrar "un nuevo tipo de lector inocente que no esté preocupado por si soy ensayista, de izquierdas o de derechas".

El autor vasco realizó estas manifestaciones durante la presentación en Valencia de su obra 'La hermandad de la buena suerte', ganadora del Premio Planeta 2008. Estuvo acompañado por la Ángela Vallvey, finalista del galardón por 'Muerte entre poetas'.

Savater confesó que escribió 'La hermandad de la buena suerte' pensando en un "público más amplio" del que tradicionalmente lee sus ensayos y como un "descanso" de la obligación de estar "encima del púlpito cada día".

En este sentido, lamentó que sus novelas y obras de teatro anteriores "siempre habían tropezado con gente que me decía que me dedicara a lo mío y creo que ahora el Premio Planeta me puede permitir llegar a otro tipo de lector".

Para ello, Savater ha construido un relato de aventuras protagonizado por dos "magnates-mangantes" que rivalizan por ganar una carrera de caballos. El escritor lo definió como una "novela de entretenimiento inteligente" y defendió que "lo divertido puede ser a la vez profundo". "A mí las tonterías no me divierten pero sin embargo los 'Diálogos' de Platón me parecen muy entretenidos y están llenos de sugerencias de lo más profundo", apuntó.

Por otro lado, ironizó sobre aquellos que dicen que los Premios Planeta se conceden de antemano al recordar que "en las dos últimas ediciones se decía que yo era finalista cuando ni me había presentado". "Por ello decidí concurrir este año, porque pensé que si, sin haberme presentado quedaba finalista, presentándome seguro que lo ganaba", dijo entre risas.

QUINIELAS PARA EL PLANETA

En esta línea, recordó que en otras distinciones, como el Nobel, se realizan incluso apuestas para adivinar el ganador y consideró "divertido" que en España hubiera "quinielas para acertar el Planeta".

En cuanto a la novela finalista, 'Muerte entre poetas', Ángela Vallvey (San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real, 1964) la calificó como "una Ágatha Christie revisitada pero actualizada con elementos y personajes más contemporáneos".

La obra discurre en un congreso de poetas en el que se comete un asesinato y hay que averiguar quién es el criminal, que maneja tan bien la pluma como el puñal.

Vallvey explicó que en esta ocasión ha pretendido ofrecer un relato que "dé satisfacción a los deseos de los lectores", lo que a su parecer "tiene que ser el objetivo de la literatura y no satisfacer la propia vanidad del escritor".

"DESACRALIZAR" LA LITERATURA

Interrogada por si conoce si algún poeta real se ha molestado por su obra, la autora --que aseguró que se está desarrollando un fenómeno de "desacralización de la literatura"-- comentó que es amiga de algunos y que está segura de que "se van a reír; los demás no lo sé". No obstante, aclaró que "los seres humanos no somos diferentes" y que este tipo de actos criminales se pueda producir en cualquier colectivo.

En esto los escritores no son distintos, insistió Vallvey, que reflexionó sobre el hecho de que "hay escritores excepcionales que son verdaderos hijos de perra porque el binomio belleza-inteligencia, aunque sería lo ideal, no tiene por qué ir siempre junto".

Contenido patrocinado